jueves, 5 de septiembre de 2013

LAS BOTAS NO SON PARA EL INVIERNO

Al cumplir los 18meses nos tocaba revisión con nuestras queridas enfermera y pediatra (y el queridas va sin recochineo,  tenemos suerte y tenemos un centro de salud que encaja con nosotros).

Medir,  pesar (terror en esta parte,  mi pequeño sigue siendo un menudito), preguntas rutinarias....salvo una:
"¿Ya saben estos papás que este invierno no van a comprar botas?"

Lo primero que pensé fue que, después de un invierno tan largo claro, vendrá un invierno seco jajajaja no vi más allá de sus palabras. Es más en mi cabeza estaba visualizando una botas monisimas, eso si, para mí. 

No, estaba claro que no iban por ahí los tiros. La pediatra se explicó: "no debéis comprarle botas, es muy común que el calzado infantil se asemeje al del adulto y es un error. Estos niños necesitan que su tobillo esté libre para ejercitar y fortalecer la articulación,  así que comprar calzado apropiado pero tipo zapato."
Llegué a casa y , claro,  me puse a investigar.

Yo confieso que poco calzado he comprado,  en casa solemos ir descalzos y para la escuela mientras no caminaba le llevaba unas zapatillas blanditas simplemente para que no se enfriara mucho. Como empezó a dar pasitos algo tarde con respecto a las estadísticas este tema me preocupaba más bien poco.
Es cierto que para el verano le había comprado unos zapatitos de una marca que descubrí en ALTERNATIVA, la otra tienda del bebé, BOBUX.


Allá me fui a ver detenidamente la cajita y descubrí en su interior ,  además del típico catálogo,  una cuartilla con las siguientes recomendaciones que desmontan mitos a cerca del calzado infantil:

1. Tobillo:
mito: los niños necesitan soporte y sujeción en los tobillos
verdad: los zapatos con corte bajo permiten fortalecer de manera natural los tobillos.

2. Suela rígida:
mito: las suelas gruesas y resistentes aportan protección y agarre
verdad: las suelas planas y flexibles permiten que el pie se mueva de forma natural

3. Sujeción:
mito: los zapatos tienen que sujetar perfectamente el pie para mejorar el apoyo
verdad: una sujeción ajustable ayuda a que el hueso metatarsiano y los tejidos se derrallosen naturalmente

4. Estructura:
mito: los zapatos necesitan una estructura rígida en la parte superior.
verdad: los zapatos menos rígidos dan al pie libertad de movimiento. 

5. Forma:
mito: los pies de los niños son como los de los adultos pero en pequeño.
verdad: los pies de los niños son distintos de los de los adultos y cambian radicalmente de los 0 a los 5 años.  

6. Espacio para crecer:
mito: los niños necesitan una longitud de media pulgada para que los dedos puedan crecer.
verdad: los niños necesitan una anchura suficiente en los dedos del pie para su correcto desarrollo. 

Sobre el último apartado mi pediatra nos aportó un  truco que comparto con vosotros.  Para elegir la talla apropiada lo mejor es sacar la plantilla interior del zapato para asegurarnos que hay espacio en la puntera y en el ancho.  El pie de nuestro bebé va a crecer de ancho, y estamos acostumbrados a medir sólo el largo.
El uso de un calzado apropiado es muy importante para favorecer el correcto desarrollo del pie y tobillo,  y previene futuros problema en la adolescencia y edad adulta.

Lo ideal es estar descalzos el  mayor tiempo posible( perdamos un poco el miedo al frío en los pies hoy por hoy en casi todos los hogares hay calefacción,  alfombras,  moqueta...) o con calcetines antideslizantes, y usar un buen calzado cuando sea necesario (recuerda que un bebé que no camina no necesita calzarse).
He colgado esta información en el tablón de noticias del aula, para informar a las familias y , así, ayudarles a elegir el mejor calzado para sus hijos. Ya veremos si es efectivo!

Así que ya sabéis,  este invierno ¡sin botas!

8 comentarios:

  1. a mi mi pediatra me lo dijo casi desde que nacio adrian y es algo en lo que me fijo muchísimo, el calzado. Yo nunca le compre botas y siempre calzado por debajo del tobillo super flexible. El año pasado le compre una geox que fueron una pasada doblaba el pie genial y la plantilla viene preparada para medirle lo que necesita. El calzado es algo en lo que vale la pena fijarse bien y no comprar a la ligera. De nuevo gracias por la información que es muy valiosa. Besos

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, el calzado apropiado previene posibles problemas asi que merece la pena invertir en ello, pues invertimos en salud.

    Gracias por tu comentario!!!

    besos mil!

    ResponderEliminar
  3. En la escuela infantil.donde yo trabajo.vamos tod@s con calcetines antideslizantes xa los peques es mas comodo e higienico y yo fui a una charla en la q decian q los niñ@s hasta q anden no deberian usar calzado deberian llevar solo calcetines. A mi el pediatra nunca me lo ha comentado pero si q me tengo informado sobre eso

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches, además de ser amigo de vero desde mucho antes de que se le pasara por la cabeza ser mamá, tambien soy amigo de vero desde mucho antes de querer estudiar fisioterapia, como buen amigo pesado, en cuanto le vi el "bombo" le dije: " ni se te ocurra compral al niño zapatos de suela dura o botas, lo mejor es que vaya descalzo ( o con calcetines) todo el tiempo que pueda y cuando el tiempo lo permita. Además también le recomende que cuado supiera caminar, se fuese toda la familia a dar grandes paseos por la playa, descalcitos. Que sepais que cada vez son más los equipos deportivos profesionales que entrenan en la playa, cada vez se hacen calzados con suelas mas delgadas y blandas, a la par que permiten calzar cada dedo de forma individual y asi permiten un equilibrio mucho mayor y por último...pesad que ( y esta fue mi escueta explicación al "porqué" que me formuló vero el dia que yo le solté eso de: "cuidado con el calzado mono!") los fisioterapeutas, cuando rehabilitamos esguinces o debemos de fortalecer las partes blandas periarticulares para ganar estabilidad en esa articulación, lo hacemos descalzos y delante de un espejo, por eso os descalzais y os ponemos la colchoneta de marras(sí, la azul) cuando entrais por la puerta del servicio de rehabilitación de vuestro centro de salud.
    Un abrazo a todos, una enorme felicitación a Vero, no solo por este articulo, sino por todo el blog y por la enorme accion social que con el desarrolla y un besazo muy espicial para Tiago, sin él, casi seguro que todo esto no hubiese existido nunca.

    ResponderEliminar
  5. Un millón de gracias por tus palabras, por las informativas, por las de ánimo y por esas que hablan de una amistad....preciosa!!!

    mil besos

    ResponderEliminar
  6. yo siempre le puse calcetines antideslizantes para andar por casa, no sabe lo que es una zapatilla, para la calle opino lo mismo, el calzado flexible y comodo para ellos es el mejor, reconozco que este año le compré unas botas altas pero me aseguré de que no fueran las tipicas que se ajustan a la pierna, el tobillo apenas las nota, de todas formas se las pongo en casos muyy puntuales, casi todos los dias va en tenis tipo geox, y encima ahora como dice que tiene 5 años y es mayorrr, quiere que le compre unos zapatos de tacones, jjajajaja. Te felicito por tú blog, es estupendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es cierto que hay botines q permiten la rotación del tobillo solo hay que buscar un poquito, y que las botas de lluvia son bárbaras para saltar charcos jajaja pero obviamente no se ponen a diario y no hay problema alguno.

      Dile a tu princesa que no tenga prisa en ser mayor. ..y menos en usar tacones!!!!! Yo era una loca de las alturas y desde que soy mamá planito y feliz.

      Muchas gracias por tu comentario y por tus buenas palabras para el blog.

      Bicos!!

      Eliminar

Coméntame lo que quieras, sólo recuerda ser respetuos@