miércoles, 12 de noviembre de 2014

NO SOY UNA MODERNA

"Es que ahora tenéis  unas modas más raras....!!!"

¿Cuántas  de vosotras (y vosotros, que algún  papá  también  me lee) habéis oído esa  frase cuando os han visto, por ejemplo, portear  o darle comida en trozos  a vuestros bebés? 

A mí  no me lo han dicho mucho, o no lo he querido escuchar, que también  puede ser.

Pero últimamente me llueven frases similares, y ahora que el niño  ya casi tiene 3 años, la verdad es que no contaba con ello.
Después  de 18 meses  de lactancia  materna, después  de combinar porteo y silla, después  de dejarle comer con las manos sus frutas... ahora me llueven las críticas.

Y es que aún  lleva pañal.

Y es que no quiero escolarizarle  en septiembre.  Y de hacerlo no  quiero el cole que me toque,  quiero el que  se adapte a nosotros.

Y es que se chupa el dedo.

Y es que aún duerme con nosotros gran parte  de la noche (mi barriga y sus patadas nocturnas impide q sea toda la noche).

Y es que no quiero gritarle.

Y es que no quiero que coma azúcares  en exceso.

Y es que no quiero que su hermanito nazca en el mismo hospital  que él.

Por todo esto (y más) resulta que "voy de moderna".

Que  tooooda la vida se han dado biberones,  se ha dejado llorar a los críos para dormir, que siempre se ha parido  en un hospital... y aquí  estamos todos tan felices.

Pues más  equivocado no se puede estar.

No siempre ha sido así.  Lo cierto es que todas estas costumbres, todos estos  artilugios son bastante recientes  en comparación  con lo extenso de la historia de la humanidad.

Y lo cierto es que hubo  un tiempo en que nada de esto era necesario, cuando se nos permitía  ser madres/padres que seguían  su instinto.

Por supuesto  que la sociedad  actual, esta civilización  ha traído  cambios maravillosos.  Adoro el agua corriente,  la la lavadora, Internet,  los aviones.... sí.  No me imagino  haciendo  mis necesidades en un agujero en la tierra ni vistiendo  con tapa rabos.

Pero esto no significa  que todo lo que tenemos  hoy sea beneficioso, ni esté  bien empleado. De lo contrario viviríamos  en una sociedad perfecta, y por desgracia,  aún estamos a años luz de conseguirlo.

De cada momento tratamos de tomar lo mejor, eso es lo más  inteligente.  Y como cada uno tenemos  derecho y libertad (o deberíamos ) para elegir lo que nos va y lo que no, es nuestra obligación  basarnos en el instinto  y en la INFORMACIÓN.

Si tú, aún  conociendo  los perjuicios de la lactancia artificial , decides dar biberón  a tus hijos desde su nacimiento  yo no tengo nada que decir al respecto.  Te has informado  y has decidido. 
¿Por qué  yo soy tachada  de moderna, de hippie, de madre sacrificada si decido dar  la teta el tiempo que quiera?


Si de verdad  te informas... si has valorado los pros y los contras, si has elegido lo que crees que es mejor para tu familia te felicito. Yo también trato de hacerlo. Pero si mi alrededor  me critica, o se mofa, u opina sin conocimiento  llega un punto en el que me siento  así. ..no una moderna, sino como un extraterrestre de una galaxia muy lejana infiltrada entre los humanos.

No soy una moderna.

Trato de hacer lo mejor para mis hijos, igual que tú,  sólo  que lo hago de otra forma.

Si te sorprendes, si sientes curiosidad: pregunta.

Si después de ello sigues sin poder respetarme (y con ello incluyo chascarrillos e ironías, que faltar al respeto es más que gritar o insultar) es evidente que el problema  es tuyo, por favor deja de mofarte  o tratar de convencerme.

No soy una moderna. No sigo modas  con la crianza de mis hijos. No pongo en riesgo su salud  colechando, ni pariendo en casa ni dándole pecho.

Ojalá llegue el día  en que ninguna familia se sienta un bicho raro por sus decisiones en cuanto a la crianza. Por querer lograr sus sueños.

Ojalá  yo deje de sentirme así  pronto, porque realmente  resulta agotador.

3 comentarios:

  1. Jajaja! Me he sentido identificada al 110%. Soy mamá y Educadora Infantil, y sí, comparto tu visión de crianza, cosa que me encanta. Te diré que llevamos 3 años de lactancia y no tenemos fecha fin. La naturaleza seguirá su curso.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje Nuria, esto de ser mami y educadora, y encima criar con apego es como nadar contracorriente verdad?
      Pero tiene su encanto...
      ánimo por vuestra lactancia, es fundamental poder obedecer al instinto.

      Un abrazo!!!!

      Eliminar
  2. Bravo!!! Yo tambien he escuchado el "no pasa nada si llora, así ensancha los pulmones", "no hace falta que cargues con ella a todas horas para dormirla", etc etc... y eso cansa mucho más que la crianza en si...

    ResponderEliminar

Coméntame lo que quieras, sólo recuerda ser respetuos@