jueves, 27 de noviembre de 2014

EDUCANDO PERSONAS LIBRES

"La educación ha de servir para formar a personas libres capaces de pensar por sí mismas".        Kant


Somos unos maleducados.

La gran mayoría lo somos.

A la gran mayoría  no nos  han educado bajo esa premisa.

Nos han educado en la obediencia sin criterio, en seguir lo establecido sin cuestionarnos nada, respeto ciego  a la autoridad,  a no pensar demasiado.

Yo nací a principios  de los 80 pero Kant lo hizo mucho antes y ya sabía del gran error de la mayor parte de los sistemas  educativos (de entonces y de ahora).

¿Cómo  logra la escuela anular la libertad de la persona ?

Tratando de homogeneizar a los alumnos : todos deben tener los mismos conocimientos de cada materia, en un momento determinado y a través  de los mismos métodos.
Este es uno de los grandes errores de la educación convencional.
Nos han querido explicar que es "igualdad de oportunidades ", que todos los alumnos  de todos los colegios lleguen a tener unos conocimientos determinados, sin distinción aparente.

Pero en realidad  no hay nada  más  inútil  y más discriminatorio  que forzar a las personas a ser y hacer de  una determinada manera.
No hay nada menos fructífero que prohibir salirse del currículo,  negando así la posibilidad  de ampliar conocimientos, la oportunidad  de aprender gracias al interés  propio y no (al menos no únicamente ) mediante la gris página 32 del libro de texto de ese año .

No hay forma menos rigurosa de comprobar los conocimientos de un alumno que examinandolo  el día x a la hora x, justo antes del examen de mates  y despues de el de inglés. Y creo que todos sabemos por nuestra  propia  experiencia  que nuestros  conocimientos  no se reflejan en los exámenes  y notas que hemos tenido. Para nada.

Pero todos somos juzgados  igual. No vaya a haber distinciones.

No se puede cuestionar a la autoridad.  Al profesor,  al director. .. lo que diga y haga va a misa, aunque lo que haga sea leer en voz alta el tema y mandar mil deberes al respecto.  No. No debemos cuestionar su método.

Si cuando hay "dibujo libre" un niño  dibuja un delfín amarillo la profesora se burla y le dice que no, que mejor gris como todos los delfines... no hay que cuestionar.  Se rompe el precioso y espontáneo  delfín amarillo  y se hace otro gris. Como el de los demás niños  que ya han aprendido a no salirse de la norma establecida.

Así. ..potenciando la "igualdad" y anulando la creatividad del individuo.

Adiós libertad.

En este sistema no puedes elegir dónde  estudiar, no puedes elegir al profesor, no puedes elegir el método de aprendizaje,  no puedes salirte de las normas, no puedes....no puedes...no puedes ir al baño cuando quieres, ni reir, ni gritar, ni llorar cuabdo quieres...no eres libre.

No puedes educar en casa o fuera de los centros adheridos al sistema sin correr el riesgo de ¡que te denuncien!

No puedes exigir nada al centro educativo ni al profesor. Nada. O puedes, pero según  lo que quieras no te valdrá  de mucho.

No eres libre.

Encima no te garantizan  resultados.

Puedes pasar escolarizado de los 3 a los 16 años,  sin saltarte las normas,  haciendo los deberes, incluso aprobando exámenes  y nadie te garantiza  que hayas aprendido nada. Nadie garantiza que tendrás  éxito laboral, ni que logres vivir de tu pasión porque tal vez no la hayas descubierto.

No eres libre, porque desde pequeño te van a enseñar  que no lo eres coartando tus necesidades y emociones.

No estamos bien educados.

Pero podemos cambiarlo.

Ahora que somos conscientes de que hay algo en la educación que no funciona, ahora que sabemos que queremos para nuestros hijos/alumnos un cambio. .. ¿a que estamos esperando?

Nadie va a venir a solucionar el problema.

El Estado no va a venir a dar una solución que, tal vez, no le conviene. Y eso es necesario entenderlo, para asumir que como adultos es NUESTRA RESPONSABILIDAD EDUCAR PERSONAS LIBRES CAPACES DE PENSAR POR SÍ MISMAS.

No podemos, no debemos seguir obedeciendo  y esperando que las cosas mejoren porque sí.


Hay que actuar  y moverse.

Por una educación de calidad, por una educación real, respetuosa,  eficaz.

Porque nos la merecemos.

¿Te animas a cambiar el paradigma educativo?

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