sábado, 8 de noviembre de 2014

LAS FRASES DEL CLICK

Hay frases que te llegan profundo y te hacen pensar, te hacen sentir, te hacen un "click" interior que suponen un cambio en tí, en tu vida.

Me encanta tener esa sensación. La sensación de aprender y avanzar.

Hoy, asistiendo al taller "Deja de gritar" de Mireia Long y perteneciente a la formación de La Pedagogía Blanca, han surgido muchas de esas frases "mágicas", además de maravillosas herramientas que desde hoy pongo en práctica.

Ya os digo que son muchas las frases "click" pero ha habido una que me ha hecho pensar especialmente:


  "Queremos autónomos cuando son bebés, y los infantilizamos y castramos cuando están preparados para ser independientes".


Tal cual.

Si os fijáis, es muy habitual que madres, padres, educadores... se sientan orgullosos, se sientan incluso superiores cuando sus niños dejan el pañal antes de los 2 años, caminan a los 9 meses, hablan perfectamente a los 18 meses, leen y escriben con menos de 6.... 

Vaya, que parece que estén corriendo la marathon de Nueva York de las fases del desarrollo. (Desconozco cual creen que es el premio)

Por supuesto, esto suele venir de la mano de comentarios un tanto despectivos para los que no van a la velocidad del rayo (¿Todavia usa pañal  con lo grande que es? ¿No sabe las vocales? ¡Tan mayor y con la lengua de trapo!....) , pero este es otro tema.

La etapa de los 0 a los 6 años es un ciclo en el que cuanto más logren en menos tiempo mejor le irá la vida, 
Sin embargo la educación formal no comienza obligatoriamente hasta los 6 años.

Que digo yo , que si tan importante fuera que aprendan a leer a los 4 años ya existirían leyes que regulasen la obligatoriedad de dicho logro. Y no es así.

La etapa de 0 a 6 años es la más importante en el desarrollo del niño, sí, eso os lo dirá cualquier experto en la materia pero esto no quiere decir que debamos presionar, forzar, estimular en exceso dichos desarrollos. 

Es ir contra natura. Es peligroso, innecesario y tendrá consecuencias negativas sí o sí.

Forzar a un niño a andar cuando no ha terminado a penas la exterogestación, cuando no ha pasado por una fase de gateo, es poco menos que pecado mortal. Y esto ocurre con todos los aprendizajes que pretendemos imponer cómo y cuando nosotros creemos oportuno, sin considerar que el pequeño esté preparado o no.

El caso es que, a partir de los 6-7 años, los niños comienzan a dar muestras de independencia, Empiezan a interesarse por el grupo de iguales, necesitan alejarse de la figura paterna/materna y quieren explorar con sus compañeros, ir probando... y ahí no. Ahí hechamos el freno.

El "no" se convierte en el monosílabo rey de la comunicación con nuestros hijos. Si antes les decíamos que "nada de brazos, tienes que ir caminando solito" ahora lo llevamos de la mano hasta la casa del vecino... Es sólo un ejemplo.

Mireia y La maestra de mi mamá
Les llevamos al cole y les obligamos a acatar normas sin oportunidad de cuestionarlas, les hacemos ver que son dependientes de la voluntad de un adulto (caray, es que hasta parar ir al baño a hacer un pis tienen que esperar el beneplácito del maestro de turno)...

Perdemos la etapa de la crianza tratando de obtener de nuestros hijos o alumnos cosas para las que no están preparados, y luego medimos cada avance imponiendo normas que, muchas veces, impiden el desarrollo normal de los mismos a causa de la excesiva castración.

Y, encima, al estar pidiendo cosas que no se corresponde a la edad y madurez del niño, nuestra casa o nuestro aula, será un campo de batalla en el que na
die (ni niños ni adultos) podrán ser felices y disfrutar de los aprendizajes, la tensión habrá destruido toda la magia de la espontaneidad, de la creatividad, de la pasión, del interés....

Mi frase "click" ya está grabada a fuego. Realmente lo sabía, pero me he sentido reforzada en mis ideas al oírla.

¿Qué frases "click" os han marcado a vosotros?



1 comentario:

  1. Me he sentido identificada. Justo ahora mi hijo de seis años quiere ser más autónomo y de hecho lo es...Y a mi me cuesta a veces. Lo reconozco. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Coméntame lo que quieras, sólo recuerda ser respetuos@