lunes, 20 de octubre de 2014

CONOCIENDO A.... NOEMÍ LÓPEZ LÓPEZ



Os quiero presentar a alguien.

Se trata de  Noemí López López, madre de un niño y una niña, maestra de Educación Infantil en un colegio público y formadora de la Pedagogía Blanca.

La maternidad cambió su forma de ver la crianza y la educación y, desde entonces, ha estado formándose para ofrecer a sus hijos y alumnos una educación más respetuosa con sus intereses y necesidades.

Cree que hay que estar buscando nuevos retos día a día y nunca dejar de aprender.

Esta compañera tiene un proyecto entre manos que me encanta, gracias a sus ganas de mejorar la educación, de mejorar su profesión y la calidad de la educación de los niños, está acercando la pedagogía Montessori a su aula, en un colegio público . Puede parecer algo sencillo, pero romper las reglas de lo "normalmente establecido" no es tarea fácil.

A través de sus palabras, de su experiencia, quiero transmitiros a todos los maestros, educadores, profesores....a todos, que el cambio es posible si salimos de nuestra zona de confort. Sólo hay que querer hacerlo, y empezar a caminar. Podemos hacer una educación distinta, respetuosa y de calidad.

A través de esta entrevista quiero que las familias vean que hay otros modos de educar en la escuela, que tenemos derecho a que nuestros hijos reciban un trato respetuoso, a que tengan maestros felices con libertad real en la praxis, que tengamos derecho a elegir la forma de tratar y educar a nuestros niños...que hay otros caminos y que tenemos derecho a exigirlo.

Noemí está empezando este curso a llevar a cabo todo lo que ha ido (y va) aprendiendo de Montessori y demás corrientes respetuosas con la infancia. Y este paso es precisamente el quiero que se vea...para dar respuesta e esos "¿Por donde empiezo?" que muchas veces nos hacemos y , al final, quedan en anda, para mostrar que sí, que si se empieza, se avanza...¡¡y nunca se sabe dónde puedes llegar!!



¿Qué te impulsó a conocer más sobre a metodología Montessori?

Al ser madre, me dí cuenta de que mi forma de ver la educación de los niños no era tal y cómo hasta entonces había creído. Ello me impulsó a buscar otras alternativas más acordes con mis pensamientos sobre educación respetuosa. Así fue como me encontré con la formación de la Pedagogía Blanca y, con ella, con la metodología Montessori.

Realmente, sólo llevo medio año interesada en esta metodología, pero desde entonces, no he parado de buscar información, leer libros, meterme en grupos de Facebook donde se comparten ideas sobre el método, hacer cursos,… todo porque creo que es una metodología sencilla de utilizar tanto en casa como en la escuela y porque se basa en respetar los ritmos de aprendizaje de cada niño.

Tengo dos hijos, un niño y una niña y mi experiencia como madre me ha demostrado que, aún criándolos igual, cada niño tiene unas necesidades y unos intereses diferentes. En la escuela también es fácil ver que no todos los niños son iguales y no les interesan las mismas cosas. Es cierto que se dice que tenemos que atender a la diversidad del alumnado, pero luego queremos que todos aprendan lo mismo y al mismo tiempo, sin tener en cuenta esas necesidades y esos intereses.

Lo que también me gustó bastante de esta metodología son sus materiales, pues no se trabaja en base a fichas o libros de texto, sino que todos los conceptos se trabajan de forma manipulativa, pues es de esta forma como realmente aprende el ser humano, más aún los niños que aún no son capaces de construir conceptos abstractos.



Este curso estás implementando esta metodología en tu aula ¿Por qué te decidiste?

Me he decido a empezar a utilizar esta metodología en este curso, porque he empezado con una nueva promoción de niños de educación infantil de 3 años y he creído que es mejor empezar con ella desde su entrada en el colegio, que no empezar con la metodología que usaba anteriormente para luego cambiar tanto la forma de hacer las cosas.



 ¿Qué esperas obtener de la implementación del método en el aula?

Me gustaría poder atender a cada uno de mis alumnos según sus intereses y necesidades, aunque soy consciente que para poder conseguirlo plenamente va a pasar aún algún tiempo, primero porque sigo aprendiendo sobre el método día a día y, segundo porque en las escuelas públicas aún hay bastantes limitaciones para poder aplicar el método tanto como me gustaría.

Aún así, espero que los niños disfruten cada día que vayan a la escuela y que se sientan felices.





¿Crees que en  la escuela tradicional tienen cabida otras metodologías?

Por supuesto. Además de mi propia experiencia, sé de maestros que están aplicando esta misma metodología en sus aulas desde hace varios cursos y sus experiencias son muy positivas.

También, cada vez más, se pueden ver artículos de escuelas públicas que están aplicando nuevas formas de ver la educación, escuelas ávidas de ofrecer a sus alumnos y a sus familias otro tipo de espacios y actividades donde no se valore tanto la obediencia, el silencio, la inmovilidad del alumnado, sino que se fomenta el interés innato de los niños por aprender y descubrir el mundo que les rodea, sin horarios y espacios tan rígidos como a los que estamos acostumbrados y donde no se les carga de deberes, sino que se les deja tiempo para jugar y disfrutar de su familia, pues el tiempo que pasan en el centro escolar ya es suficiente como para seguir con más tareas en casa.



Los comienzos siempre son difíciles pero, en concreto, ¿cuáles son los principales obstáculos que te estás encontrando?

A nivel de centro no me estoy encontrando con ningún tipo de obstáculo para aplicar esta metodología, más allá del tener que regirme por unos tiempos y unos espacios determinados.

Ahora mismo me hallo en pleno período de adaptación, por lo que me estoy encontrando con las mismas dificultades que me encontraría trabajando con cualquier metodología.



Por el contrario, ¿qué aspectos te están sorprendiendo de forma positiva?

De momento, veo que los niños funcionan bien trabajando y usando los materiales de forma libre, mejor que cuando utilizaba unas rutinas más rígidas donde todos tenían que hacer la ficha al mismo tiempo o jugar en el rincón que les tocaba, les apeteciese o no.

También me está sorprendiendo el interés que muestran por algunos materiales a los que yo, hace un año, no les habría dado tanto valor.



¿Cómo se adaptan los niños a esta nueva estructura, materiales, forma de trabajo...?

Se están adaptando bien, pero realmente no han conocido otra forma de trabajar, pues este es su primer año en la escuela, aunque algunos hayan cursado algún curso del primer ciclo de educación infantil.

Como he dicho anteriormente, aún nos encontramos en pleno período de adaptación, por lo que aún es necesario estar bastante encima de ellos para mostrarles cómo se usa el material, enseñarles que han de respetar el trabajo de los compañeros, que han de recoger el material cuando terminen de usarlo,… Poco a poco llegará la autonomía, el orden y la autocorrección. Ahora estamos sentando las bases y las normas mínimas para una correcta convivencia.



¿Cuál es la reacción de los padres? ¿Muestran interés por este método?

En la reunión general que tuve con los padres les expliqué las bases de la metodología, las áreas en las que se divide el aula y qué se pretende trabajar en cada una de ellas. Además les enseñé algunos materiales y les expliqué por qué no nos vamos a basar en el aprendizaje con fichas, que es el más común en infantil. No hubo ningún comentario ni pregunta al respecto.

Supongo que aún es pronto para ellos y, conforme avance el curso, irán surgiendo las dudas y las preguntas, pues, aunque se lo expliqué, cuando vean que los alumnos de otras aulas salen con un montón de trabajos en papel y sus hijos no, les surgirán las dudas de si están o no aprendiendo realmente. Yo tengo la tranquilidad de día a día irán viendo los avances y eso es lo que les ha de valer.

Aún así, también tengo un blog privado, sólo para los padres, donde voy colgando fotos y comentarios del día a día en el aula. Es una gran herramienta para que los padres sepan realmente lo que hacemos en clase y pueden ver qué es lo que más le interesa a sus hijos.



Si un maestro de infantil, de cualquier escuela pública de nuestro país, quisiera introducir otra metodología (Montessori, Waldorf,etc) ¿qué consejos le darías? ¿le animarías a dar el paso?

Por supuesto que lo animaría. Creo que trabajar con ilusión es la mejor forma de hacerlo. Es triste tener que trabajar bajo una filosofía con la que no se está de acuerdo y eso repercute, inevitablemente, en los niños. 
Como consejos le diría que no pierda la ilusión y que si no puede cambiar de golpe todo lo que le gustaría, que vaya haciéndolo poco a poco, pero que no desista de su intento. Además, también es importante poder contar con el apoyo de algún compañero con el que compartir aventuras y desventuras y, si no lo encuentra en su centro educativo, que busque el apoyo en otros profesionales en las redes sociales, pues hay mucha gente con ganas de cambiar y de compartir su propia experiencia con otras personas

Muchas gracias Noemí!!!



5 comentarios:

  1. Muy bonita la entrevista! Yo tuve la oportunidad de conocer y compartir con Noemí un año en el cole, sin duda es una persona con muchas ganas de innovar, trabajadora, luchadora y sobretodo con mucha ilusión, desde aquí le mando un besico muy fuerte, la animo a que siga adelante y le doy las gracias por despertar en mi esa curiosidad y esas ganas de querer conocer más sobre esta metodología alternativa. Eres una gran maestra, compañera y una excelente persona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, que bonitas palabras para Noemí! Seguro que se ha emocionado leyéndote, yo desde luego feliz de oir, no sólo el concepto que tienes de ella, sino que te haya transmitido esas ganas e ilusión por querer conocer más y seguir creciendo. Suerte!!!

      Eliminar
  2. Eva, gracias por esas palabras. ����

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Soy María José y me encanta saber que cada vez hay más maestr@s que trabajan con estas metodologías en los coles...Yo soy educadora de educación infantil de 0 a 3 años...Cómo se trabaja con estas edades con Montesori? Podrías ayudarme? Este año estoy con niños de 2 a 3 años...Muchas gracias por adelantado!!!!!...y gracias por ser como eres con los niñ@s...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria José!! compartimos profesión!! te cuento, para empezar a trabajr Montessori lo ideal es leer mucho al respecto (por ejemplo "enseñame a hacerlo sin tu ayuda"), para tener clara la esencia del método.

      Por otro lado hoy hay muchas webs, blogs, grupos de Facebook que tratan de ello. Te recomiendo que sigas el blog Tigriteando http://tigriteando.blogspot.com.es/ de un amamá con dosniñas pequeñas que lleva el método al hogar. Trabaj muchisimo con sus hijas y sacarás ideas maravillosas. Por otro lado busca en Facebook "Montessori con ñ" "montessori en la escuela pública" (este ultimo de la propia Noemi) para compartir con otras compañeras.

      Espero haberte ayudado.

      Muchos besos

      Eliminar

Coméntame lo que quieras, sólo recuerda ser respetuos@