martes, 16 de septiembre de 2014

TODO LLEGA

Sí.  De verdad. No te miento: todo llega.

Cuando lo que esperas es fruto de un proceso evolutivo, llega. Más tarde o más temprano de lo que tú creías o de lo que hizo el hijo de tu vecina, pero llega.

¿Te cuento a qué me refiero?

Hace un tiempo le regalaron a Tiago un cubo lleno de piezas de madera para hacer construcciones,  a petición mía pues por su edad me parecían apropiadas (y es que en casa adoramos los juguetes de madera).

El primer día se dedicó a lanzarlas por toda la casa. El segundo también,  y el tercero...y, durante varios meses,  ese era su modo de jugar con las piezas. Para mí no era menos entretenido,  imagináis perfectamente lo que supone recoger esas piecitas por toooooda la casa, bajo el sofá,  debajo de la mesa, en la cocina, entre las sábanas. ...en cualquier lugar encontrabas alguna pieza.

Después el juego derivó en destrucción pura y dura.  Destruir,  no construir,  destruir con patadas, manotazos... vaya, a lo loco.

Super caos!

Hoy, que mamá tiene la rodilla hecha trizas, qué tengo un sueño que no me tengo porque pasé mala noche por mi insidiosa alergia,  Tiago decidió coger su cubo de piezas para jugar. Yo ya predije mi futuro...hacer malabares para recoger al final del juego...ainssss

Entonces sucedió y os lo muestro en imágenes.

Construyó (si, si, del verbo construir y no DEStruir) un tren precioso, y esa torre que veis que sale del mismo  es el humo de la locomotora.  Eso todo el sólo,  sin mi ayuda y relatandome cada avance....

Jugó y jugó a hacer mas trenes (estamos locos por las máquinas: trenes, coches, autobuses, grúas,  tractor. ...) y, cuando decidió que quería ir a dibujar, recogió.  TODO.

¿Cuál ha sido el milagro?

Ninguno.

Con los niños no existen las varitas mágicas.

Sucedieron cosas muy sencillas:

1. No juega sólo.  Cada vez que quiere jugar me presto a ello, y sino se presta papá o el abuelo. .. nos sentamos a su lado y jugamos, e intervenimos si él lo reclama, sino es un simple juego en paralelo.

Por supuesto también hay momentos en los que nuestro papel es sólo el de procurar que todo vaya bien, por su seguridad,  mientras hacemos otra actividad,  siempre que podamos acudir a él si nos necesita. Por ejemplo, él dibuja y nosotros leemos un rato.

2. Jamás le hemos dicho Cómo tiene que jugar.
Obviamente para mí el juego del que os hablo consiste en construir cosas, pero yo adulta, ya he explorado anteriormente el material y sé sus características y posibilidades. Él tiene que hacerlo, de ahí los lanzamientos,  las destrucciones,  las piezas babadas o dibujadas.... tienen que hacerlo y pasar por ello.

3. No le hemos obligado a recoger.
No. La responsabilidad del orden de la casa y su limpieza es de los adultos de la casa,  no de un niño de dos años.  Yo recojo y él si quiere me ayuda. Generalmente lo hace siempre,  pero no es una exigencia, si le pregunto si me quiere ayudar a recoger pero no lo ordeno, o procuro no hacerlo (no soy perfecta,  y a veces cometo errores).
Ahora es él el que me recuerda muchas veces que hay que recoger algún objeto, cierra cajones que quedaron abiertos, coloca objetos que él no desordenó... de eso se trata no?

Así que, resumiendo, si te preocupa que tu hijo aún no dibuje figuras humanas, que no pida pis, que no recoja sus juguetes, que no le interese modelar plasti sino comerla.... solo DEJALE HACER.

Muchos de los logros que se dan en la primera infancia,  durante la crianza se darán  por sí mismos, y nuestro papel es acompañar y ser, con nuestros actos, su mejor modelo.

En casa y en el aula, hay que recordar que cada niño tiene su propio ritmo evolutivo,  que de poco sirve enfadarse y estar dando órdenes continuas.

La verdad es que nos puede resultar difícil entender que el desorden y el ruido son, no sólo normales,  sino casi obligatorios durante la infancia. Hasta nos puede sacar de nuestras casillas, pero es sólo eso parte de un .proceso (¿he dicho sólo?  ¡es hasta importante que así sea!) .

Así que tranquila si tu salón durante unos años es un campo de batalla,  tu paredes un autentico museo abstracto, o tu aula la más trasteada del centro.... eso es que hay VIDA. Tómalo con la paciencia y normalidad que requiere y respira....

Al final....todo llega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntame lo que quieras, sólo recuerda ser respetuos@