lunes, 20 de enero de 2014

LO QUE NADIE ME DIJO SOBRE LA EDUCACIÓN INFANTIL

Me acerco peligrosamente a los 10 años trabajando como educadora infantil, continuos, en el mismo centro de trabajo.

Muchas veces me da por hacer balance, supongo que es una forma como otra cualquiera de autoevaluarme, aunque reconozco que muchas veces acabo desanimada y es que hay muchas cosas que nadie te dice sobre la educación infantil cuando te estás preparando y, tal vez, deberían ir avisando la verdad...

Seguramente muchas compañeras de profesión no estén de acuerdo conmigo, pero, aún a riesgo de crearme alguna archienenmiga virtual, aquí va mi lista de cosas que NO SABÍA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Y ALGUIEN DEBIÓ ADVERTIRME:

  • .Lo que aprendes en las clases no sirve para nada. Bien, generalizar nunca es bueno, así que voy a suavizar la cosa diciendo que lo que nos enseñan en las clases de preparación (F.P., ciclos, universidad...) rara vez es aplicable con éxito en el aula. Al menos en mi caso, tenía un millón de ideas en mi cabeza, actividades que , sinceramente, con 20 niños de 2 años y una sóla educadora son imposibles de realizar. Al menos con la intención de que sirvan para algo más que volvernos locos a los adultos y a los pequeños. Y, además, Te das cuenta de que tu trabajo es antinatural: crees que tu trabajo es genial. Cuando ves a madre e hijo llorar ante la separación JAMÁS volverás a ver tu profesión de esa forma
  • Las ratios son un desafío a la cordura humana: llegados a este punto nunca lo comentes con una educadosaurio (un par de puntos más abajo te las presento), rápidamente te dirá que eres una floja, que ellas tenían 36 niños de edades mezcladas ¡aquello sí era trabajar! (grrrrr)
  • Los niños sí contagian a los adultos. Y me da igual qué licenciado afirme lo contrario. El ambiente que se respira en la escuela infantil es un medio estupendo para el contagio a niños y grandes. Jamás tuve una gastroenteritis en 24 años...fue entrar a trabajar allí y voy a dos por curso escolar (no olvidemos conjuntivitis, piojos...), y sí, a las escuelas los niños deben asistir sanos ¡ejem! un día publico la lista de enfermedades con las  que Sanidad (al menos en Galicia)  permite asistir a la escuela. Alucinareis en colores.
  • Las leyes a las que te hacen remitirte son prehistóricas: obsoletas, arcaicas... pero quién narices las elabora???
  • Tendrás compañeras a las que llamaras "educadosaurios": de esas de "la letra con sangre entra", de las de todos sentados y en silencio, de las de ficha diaria, de las de "los niños de ahora son unos maleducados"... tendrás que aprender a convivir entre ellas y tener cuidado de no sufrir contagio.... ¡deberian llevar un neón fluoresente con un gran PELIGRO sobre sus frentes!
  • Los horarios que más importan no son los de tu entrada o salida: noooooo, lo que les importa es que entren todos antes de las 10, que todos tengan hambre a las 12, que duerman a las 13.30 (dos horas, ni más ni menos), y casi que caguen siempre a la misma hora.... si, si, super normal ¿verdad? Esto choca bastante con eso que te enseñan de "respetar los ritmos biológicos del niño" pero....ya te lo dije en el punto primero.
  • A los niños no les encantan las fiestas: navidad, carnaval, cumpleaños, la familia, el libro... todo tiene un día de fiesta y venga a hacer chorradillas varias para que los papas y las mamas vean que chachis somos en la escuela.... los niños lloran ante situaciones como avalanchas de padres con cámaras de fotos, música a tope y disfraces varios.... ¡¡un poco más de sensibilidad por favor!!!



Esto es sólo un ejemplo...¿cuáles añadirías tu?

19 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo! Nos forman como educadoras del siglo XXI para educar en escuelas del siglo XX.
    Me siento totalmente identificada contigo, con las ratios (y sistema educativo) actuales es imposible poner en práctica ese tipo de educación activa, integral y respetuosa con el desarrollo del niño/a.
    Sólo llevo 4 años trabajando como educadora y ya estoy muy frustrada...


    Algún consejo para no acabar de desaprender todo lo que me formé?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo... te entiendo mucho!!

      ¡pero no te desanimes! haz de tu aula el sitio más respetuoso que puedas, cada una, con nuestro granito de arena, cambiaremos el mundo educativo... el cambio es un proceso lento, muy lento pero LLEGAREMOS.

      Mil besos Alirs

      Eliminar
    2. Consejos....

      no pierdas la esperanza!!! cree en tu intuición!!! y busca tu "tribu" para hacerte más fuerte y seguir creciendo!!

      Eliminar
  2. Me siento Completamente identificada. Añadiría - los sueldos y las mentiras de los padres (tiene un poco de tos, cuando tiene bronquitis; en casa no tiene problema xa dormir (xq le duermen en brazos y tu no lo sabes); ha pasado mala noche (ha tenido 39ºc y lo traigo con dalsi o apiretal hasta las cejas y no te lo digo xa estar prevenida) y un laaaaaargo etc.
    Esto se tendría que avisar cuando lo estudias, desde luego que si. Pero tb hay cosas muy buenas y aunque no lo compensan todo, hace que sigas hacia delante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto!!!!! pero deberían mostrarnos todas las caras de la profesión, para ser más resolutivas.

      Los sueldos....madre mia...con la responsabilidad que supone....no son normales...no se corresponden!!

      Pero como bien dices, hay partes buenas por las cuales luchamos y seguimos adelante con fuerza!!

      Besos Lorena

      Eliminar
  3. Por no hablar de un aspecto también muy relevante como la falta de conciliación laboral y familiar...Debido a eso los niños pasan no solo 7 horas en el cole(9-4) si no que además los papas-mamas deben ampliar horario por la mañana (a veces algunos desde las 7 de la mañana!!) y por la tarde con las EXTRAESCOLARES...Total que el niño pasa DIARIAMENTE una media de 9-10 horas lejos de sus padres..Y luego nos preguntamos donde reside el fracaso escolar..Ah, si..es verdad, en la falta de formación del profesorado, que no me acordaba de eso también...Alucinante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto Sonia!

      A ver cuando logramos que las escuelas sean un punto de encuentro, de crecimiento y no un aparca niños para q los padres sigamos explotados!!!

      Mil besos

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo. Lo que necesitamos es conciliación laboral y familiar, para que las escuelas cumplan su parte en la formación de los niñ@s y los padres/ madres puedan educar en casa.

      Eliminar
  4. Madre mía , no sabes qué identificada me he sentido....
    Yo estudié Técnico Superior en Educación Infantil y durante las prácticas , lo pasé fatal y me llevé un gran chasco de ver lo que pasaba de puertas para adentro.....además , estaba mi hija en esa guarde y no dejaban que me viera....menos mal que al final todo se normalizó y podía tenerla conmigo, está muy difundido en la mentalidad de algunas cuidadoras el "cumplir las normas "aunque el niño esté que se caiga de sueño ese momento o no le apetezca jugar a lo que toca ese día...
    Vamos , que lo estudié por gusto y me llevé una decepción muuuuy grande....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainsss tener a tu hijo en la misma escuela. ..peliagudo si no tienes buenas compañeras. ..se pasa fatal!! En otras entradas hablo del tema.

      Las primeras impresiones cuentan... lo que vemos en las prácticas muchas veces condiciona la futura práctica educativa, es otro apartado que también tiene tela...

      Un beso fuerte

      Eliminar
  5. No creo que trabaje nunca como educadora en una escuela Infantil porque tenho otro trabajo y lo estudié por gusto, pero si tuviera que trabajar , desde luego que haría lo que yo creo que es lo adecuado , ya no estaría condicionada " a tragar " por estar en prácticas , aún así , me pusieron unas notas un tanto " desfavorables " tipo " no está de acuerdo con las normas de la Escuela " y demás perlas.....solo me queda la satisfacción de que los niños que estuvieron conmigo estuvieron bien atendidos y no me refiro a la parte física sino emocional....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una nota solo es una nota...un comentario lo mismo, si algun dia ejerces, si tienes hijos, educa, cria desde tu punto de vista, pero nunca olvidemos el respeto, verdad?

      Es maravilloso que seas consciente de que trataste a esos niños como sentías!

      Un beso

      Eliminar
  6. Nunca me sentín mais identificada... que triste realidad!! e o peor é que está aceptado pola sociedade como un lugar ideal para os/as nenos/as e todos/as deberían pasar por ahi porque... "é moi beneficioso para o/a pequeno/a e "espabila" antes..." Unha pena! :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si.... e ainda tes que escoitar iso de que "para socializarse" ¿os 8 meses que carallo se socializa un cativo?

      Está nas nosas más, mestras, mamis, futuras mestras e futuras nais, cambiar o sentir da escola.

      Apertas Silvia!

      Eliminar
  7. He descubierto tu blog, no soy maestra,. soy madre y de verdad que es tu tema que me toca mucho, dejo a mi hija (con todo el dolor de mi corazón) en la escuela todos los días y sufro mucho por ello. Me quedo por aqui a leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! !!!

      Espero que encuentres en el blog artículos de tu interés, siempre trato de escribir desde el corazón.

      Lo que necesites...aquí estoy!!

      Besitos

      Eliminar
  8. ufff, tu post me ha llegado muy a fondo. No soy educadora, pero soy madre de un pequeño de 2 años, y hace un par de meses me desahogué escribiendo en mi blog sobre el tema "llevar a tu bebé a una guardería",

    Te dejo el link por si te apetece ver un poco mi punto de vista de madre angustiada
    http://soyfelizcriando.blogspot.com.es/2013/11/llevarlo-o-no-llevarlo-la-guarde-he-ahi.html

    Tu experiencia desde el punto de vista de educadora me ha enriquecido enormemente, estoy de acuerdo contigo al 100% en que es antinatural, un trabajo muy duro y difícil de aplicar en esta sociedad. Los libros hablan de respeto al individuo y la realidad es que la misma sociedad nos lleva constantemente a irrespetar toda esa teoría.
    Lo de los horarios siempre me ha parecido una locura, todos los niños a jugar, dormir, comer y cagar a la misma hora, como si eso fuera posible con adultos, pretender hacerlo con bebés es la monta.
    Y me hizo mucha gracia lo de las fiestas, jajajaja, fui a la de Navidad de mi hijo y los pobres no entendían qué estaba sucediendo, porqué tantos papás con tantas cámaras (hasta dos por niño), el mío que normalmente es un trasto bailón al principio se quedó petrificado enganchado a la pierna de la profe, (que es un cielo de mujer, pero que mucho logró al mantener a esos 10 niños bailando durante 15 minutos canciones navideñas varias), jajajaaja.

    Enhorabuena y gracias por ser tan valiente educadora.

    Me pasearé por tu blog y desde ya tu seguidora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un millón de gracias por todas y cada una de tus palabras.

      Ojalá muchas mamis, muchas familias empecemos a hacer ruido en la escuela infantil, apoyar a las educadoras que quieren educar desde el respeto, que somos más de las que parece!!!

      Me encanta tener mamis por aquí, porque yo por encima de educadora soy mamá.

      Espero llegar a vosotras en muchos temas y asi cambiar poquito a poquito la educación de nuestros niños.

      Mil besos

      Eliminar
    2. Gracias por dejarme el link a tu post, en cuanto tenga un ratito te dejo un comentario! !!

      Eliminar

Coméntame lo que quieras, sólo recuerda ser respetuos@