viernes, 9 de agosto de 2013

YO NO ME CHUPO EL DEDO

No, yo no. Pero mi hijo si. Y mucho.

Antes de que Tiago naciera ya sabía que no le iba a dar chupete. Antes de querer ser madre ya sabía que el día que tuviese hijos no le daría chupete. Y es que cuando una trabaja a diario con niños pequeños se cansa de verlos sufrir cuando se les quiere quitar el chupete, porque pocas familias esperan a que el niño lo deje por sí mismo. Mi teoría era simple : no le crees un hábito que no te ha pedido para luego, quitárselo. Es que, aun a día de hoy, no le encuentro sentido alguno.

Alguna mente perversilla estará pensando "¡Ajá! ahí tienes el resultado de negarle el chupete" pero es que yo no le he negado nada. De acuerdo que no es un objeto al que le tenga aprecio alguno, pero es que ¡tampoco me lo ha pedido!

Cuando Tiago nació yo quería darle pecho, quería lograr una lactancia feliz y bien instaurada. Hay unas cuantas premisas que debemos seguir para eso, y una de ellas es NO interferir con chupetes o tetinas ,al menos , el primer mes.
Así lo hice. Y así continuó.
6 meses y se chupa el dedo

Si bien es cierto los niños necesitan ejercitar la succión para calmarse además de para alimentarse, pero para eso yo le daba mi pecho. Mi pecho cubría esa función de sobra, no necesitabamos más.
Pero sobre los 5 meses algo cambió. Antes de esa edad nunca antes se chupó el dedo, bueno, probablemente en el vientre sí pero también el resto de fetos del mundo, casi seguro, lo hacían.
Comenzó a chupar el dedo para dormir, y luego ya se convirtió en un recurso para calmarse ante el hambre, algún susto o alguna inquietud. Por supuesto, después de leer y leer por todas partes que mejor que chupase el chupete que el dedo se lo ofrecí, pero no pasaba un minuto y aquello salía volando. Alguna foto con chupete tengo, con dedo en la boca tengo miles.

 Harta de estar ofreciendo a mi hijo algo que estaba clarísimo que no quería (¿recordáis lo que hablamos sobre el reflejo de extrusión?) deje de hacerlo y respeté que se chupe el dedo.

Por supuesto que siempre oigo comentarios al respecto, yo sonrío y digo "¡Qué le voy a hacer!" y ahí queda la cosa. Aunque realmente no quiero hacer nada y eso es lo que hago y haré. 

Al igual que si usase el chupetito no se lo quitaría hasta que él decidiese que no lo necesita, el dedo igual. Obvio, el dedo jamás se lo voy a quitar porque como no se lo corte.... pero después de informarme me he quedado muy tranquila. Chuparse el dedo es un acto reflejo propio de los peques, que suele desaparecer por sí mismo antes de los 3 años y hay muchos post, artículos etc que hablan de ellos como éste o el de madres naturales.

Si Tiago pasa de los 4 años pues ya pensaré qué hacer. Su abuelo materno (mi señor padre) creo que se chupó el dedo hasta los 7 años. No le salieron tres ojos, ni cuatro brazos, ni lleva aparato, ni tiene la dentadura fea ni nada de nada.
 Yo no sé hasta qué edad tuve chupete pero recuerdo usarlo y cuando me lo quitaron (¿véis? lo recuerdo como un momento terrible. Paso de que mi hijo sufra lo mismo que yo).

Si algo me inquieta es si chupa el dedo por niveles altos de estrés o ansiedad. Me da miedo pensar que me haya podido pasar por alto algunas situaciones que alteren a mi niño. Una vez se lo confesé a nuestra pediatra, que muy tranquila y muy segura de sí misma me respondió . "Tu hijo no chupa el dedo todo el día. Hay niños que llevan el chupete inlcuso entre bocado y bocado y sus padres nunca se han planteado que sea por estrés o ansiedad desmesurada....¿por qué tú si? ¿por que te lo dicen las abuelas?". Y me callé. Y pensé. 

El chupete socialmente es "guay" y el dedo no. Nadie se plantea que un bebé abuse del chupete por estrés sino por vicio (eso si pasa de los 24 meses, sino es lógico), y yo sí me lo planteo ....prefiero que se chupe el dedo. Estoy alerta, atenta a las señales.

 Si, lo prefiero. 

Además es que mi niño se chupa el dedo, y yo amo cada característica de mi niño, las que la gente ve buenas y las que ve malas, porque yo las veo todas únicas y especiales. 


Fue su decisión.."¡fíjate! Que con 5 meses ha hecho lo que le ha dado la gana! ¿qué te hará con 15?" dirán algunos. 
Fíjate. Con meses sabe de sobra lo quiere y me lo sabe transmitir. con 15 no será un ser sometido y maleable, o menos que la media tal vez (tal vez, igual me equivoco). Eso pienso yo. Eso pensamos nosotros. Y no somos los únicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntame lo que quieras, sólo recuerda ser respetuos@