domingo, 21 de julio de 2013

YA ESTAS ACOSTUMBRADA

La importancia de las palabras es un tema que da para mucho. Yo me atrevería a añadir "y el tono" de esas palabras. Al parecer en el tema de la entonación soy toda una experta, los que me conocéis bien me dais fama de borde en parte por ello (espero que los que me queréis a estas alturas sepáis que lo uso de autodefensa). Es tan importante qué se dice que cómo se dice.

En este mundo de locos, de ir siempre en contra del reloj, muchas veces restamos importancia a estos detalles para ...ahorrar ¿tiempo? No lo sé, tal vez lo que estamos haciendo es apartar gente del camino por no utilizar la comunicación adecuada.

 Con los niños este tema es más que evidente, la crianza con respeto necesita que sepamos gestionar la comunicación, pero eso lo dejaremos para otro post.

Cuando estaba embarazada de Tiago comencé a sentir la importancia de las palabras porque , a veces, me sentía....¿agredida? con ellas.

Tengo que confesar que tuve un embarazo fantástico sin vómitos, mareos, náuseas...en cambio la revolución hormonal se hizo patente en lo que yo llamaba "mi locura transitoria" y "mi cerebro licuado" (lo del cerebro licuado existe, un es un mito, yo lo viví). Todos los grandes cambios se dieron a nivel emocional...¡estaba de atar! pero inmensamente feliz. Así que imagínate como me afectaban algunos comentarios. Pero el que más me fastidiaba era "Tu ya estás acostumbrada". ¡Maldita frase!

Surgía a menudo en la recta final del embarazo, cuando estás ya esperando el desenlace, tener a tu bebé en brazos.... la gente suele hacer comentarios del tipo "Uff, prepárate para no dormir" "Verás cuando llore y no sepas por qué" "Cuidado con los cólicos" y cuando yo decía que no importaba mucho (y esque en ese momento no me importaba, en ese momento solo quería seguir sintiendo a mi bebé en la barriga y recibirlo cuando llegase, no pensaba más allá y menos en problemas) me soltaban la frasecita de marras "AH CLARO, QUE TU YA ESTAS ACOSTUMBRADA"

¿Acostumbrada? ¿A caso había sido primeriza antes? Ah no, que primeriza sólo se puede ser una vez entonces..... Ah, que resulta que por ser educadora infantil ya estaba acostumbrada a un recién nacido, hijo mío encima.

Cuando oía esto se me ponía la piel de gallina, creo que hasta sudaba de soportar el peso de la responsabilidad que se me caía encima...encima de que todo el mundo espera que sea una madre 10 yo tenia que ser una madre 20 (por mi formación) , parecía que se me negaba el derecho a dudar o pedir consejo porque debía darlo yo.

Sé que nadie lo decía para hacerme sentir así, muchas veces hablamos un poco por hablar, pero mi revolución hormonal no me dejaba procesar esto a tiempo.

Muchas veces creí debatirme entre el trabajo de la escuela y la crianza de mi bebé, parecía que se oponían .... al nacer Tiago todo fue muy sencillo. Sólo debía darle amor, confianza, respeto..... y resulta que en el trabajo es igual.

Sé que algunas de las (futuras) mamis que vais a leer esto os pasará algo parecido porque muchas nos conocimos estudiando, me gustaría saber si os causó conflicto  en algún momento.

A día de hoy puede decir  algo ,y bien segura, que ser madre ha significado completar mi formación como educadora y elevarla a un plano superior. Ser madre me ha dado la llave para ser feliz personal y profesionalmente pues me ha dado una perspectiva del mundo infantil que nunca dan los libros ni las teorías ni muchos pedagogos. La llave es el Amor y el Respeto, algo que todos queremos en nuestras vidas.

Con esta reflexión os dejo por hoy, Feliz domingo!!

4 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo. Las palabras que utilizamos y el tono que le demos siempre me han parecido muy importantes. Los matices de nuestro amplio vocabulario son tan importantes. Te deseo mucho exito en esta etapa de bloguera. Tiene buena pinta, maestra y mamá desde respetuosa, la cosa promete. Animo!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Rodrigo y Raquel por vuestros buenos deseos!!!

    Las familias cada vez estamos más involucradas en la crianza y la sociedad debe evolucionar....me parece que empezar por la educación infantil es un buen comienzo!!!

    Espero vuestros comentarios y recomendaciones!

    ResponderEliminar
  3. Fantástica!

    Saludos cordiales desde carmenchictime.blogspot.com

    ResponderEliminar

Coméntame lo que quieras, sólo recuerda ser respetuos@