lunes, 29 de julio de 2013

COMO CONOCÍ A MR.TETA

Una amiga me dijo que mi blog es "como Carrie pero con bebés" y me pareció super divertido. ¡Además que yo adoraba la serie! 
Está claro que el título del post es un guiño a uno de sus personajes (Mr.Big).

El día que yo conocí al señor de la teta estaba en una piscina, estrenando un bañador para embarazadas monísimo. ¡Y es que yo me apuntaba a todo lo que surgía! Natación, Yoga, clases de masaje...

El señor de la teta se llama Carlos. Don Carlos Gónzalez.

No,no tuve la fortuna de compartir vacaciones ni gimnasio con él jejejeje pero fue en la primera clase de natación para embarazadas a la que fui cuando escuché su nombre por vez primera.

Fue a través de una mamá que estaba esperando su segundo bebé, hablaba de que pronto se celebraría una conferencia cerca de nuestra ciudad , me recomendó sus libros.... tal y como hablaba de ellos no pude evitar buscar en internet nada más llegar a casa algo sobre el tal pediatra.

Portada del libro de Carlos González
Leí un poquito y al día siguiente compré el famoso "Un regalo para toda la vida". Para mí , la biblia de la teta. De hecho regalé un ejemplar hace pocos dias a una futura mami muy especial.
Una embarazada oye hablar de la lactancia, algunas tienen muy claro su posición y otras necesitan asesorarse. Yo sabía que iba a dar pecho por dos grandes razones:

- Salud  (Es lo mejor para el bebé)
- Económicas (Es gratis)

Eso era todo lo que sabía.

Pero no era todo lo que debía saber y gracias a ese libro, que aún releo de cuando en cuando, comencé a entender la lactancia como un arte, un milagro cotidiano, natural.... le dí otro valor.

Encontré entre sus páginas muchas respuestas a preguntas que aún no me había formulado, y fue mi primer contacto con la crianza respetuosa. Y doy gracias, para mí he encontrado mi sitio, he encontrado un lugar donde poder dar mis opiniones, mostrar mis inquietudes, miedos, ideales... pero no sólo con respecto a mi bebé sino que ha supuesto un cambio enorme en mi profesión, la cual (confieso) estaba empezando a frustrarme y resultarme desmotivante. 

Volvamos a la lactancia. 

Gracias a sus libros, sus conferencias y a que me animé a seguir leyendo, entendiendo, interiorizando tuve una lactancia feliz.

Por desgracia tengo que hablar en pasado, a los 17 meses Tiago dejó de tomar pecho y, aunque a mi me ha dado pena y lo añoro, estoy contenta porque lo ha hecho por sí mismo y cuando a querido. Esto , para mí, es lo más importante de la lactancia materna : debe ser SIEMPRE (olvidemos la coletilla de hasta 6 meses) a demanda, debe ser en exclusiva el tiempo que el bebé lo decida porque ¿quién mejor que uno mismo sabe cuando tiene hambre y sed? Tu bebé sabe que tiene hambre y busca tu pecho...no se lo niegues porque alguien te diga que debe comer cada cuatro horas...a caso cuando vamos a un restaurante el camarero nos dice el primero a la una, el segundo a las dos y el postre a las 3.15? No.
Un bebé sabe cuando lo necesita. Nunca es vicio. Nunca se malacostumbra por eso. Nunca va a enfermar porque  amamantar es mucho más que alimentar. Mucho.
Opino lo mismo para con los lactantes de biberón.

La unión que experienté con Tiago en cada toma era maravillosamente mágica. Os puede sonar exagerado, que soy una fanática....pero lo cierto es que es verdad. Era pura emoción.

Aprendí que aquello que le daba a mi hijo era lo mejor para ambos en tantos aspectos que no podría abarcarlos todos. 
No puedo poner palabras,desde la primera vez que buscó el pezón en la sala de partos hasta la última vez que lo hizo (aunque ésta, por desgracia, no la grabé en mi mente pues no sabía que lo era).

También hubo momentos menos agradables, no os voy a engañar.
 En el hospital hasta que la enfermera de pediatría pasó a vernos y a ayudarnos con la posición, yo tuve unas grietas que le daba el pecho llorando y sangrando. Así de crudo. Pero no lo dejé. 
Aprendí a colocarle bien para no dañarnos. Descubrí mediante la enfermera las pezoneras de silicona y la cremita mágica  y a los pocos dias el problema estaba resuelto. Recuperamos el piel con piel que la silicona nos restaba en un santiamén.
Pero todo esto lo asumí con positividad por haberme informado antes y porque la enfermera hizo bien su trabajo de acompañamiento, sino seguramente, hubiera desistido. Como muchas mamás que no tienen ayuda y dejan de dar pecho por desinformación, miedo, o soledad....

Otro momento "oscuro" fue la cantidad de leche que producía mi cuerpo....¡era increíble! hasta que se autorreguló pasaron meses...tuve que comprar unas copas que recogían el líquido y los discos de lactancia , en mi caso, no servían de mucho. La verdad esque esto si me afectaba porque nunca me encontraba limpia, mojaba las camisetas, al niño,la cama....bueno, eso también pasó. Era cuestión de paciencia y de descubrir que el mercado ofrecía un sin fin de formas de almacenar la leche. ¡Y qué bien me vino hacerlo para cuando volví al trabajo! El congelador lleno y el peque surtido cuando mamá tenía que irse.
Aprenderás a alimentar a tu bebé en cuaquier lugar


Este es el primer artículo sobre lactancia materna, en la semana de su celebración. Vendrán más.

Sólo prentendo entrar en materia.... el libro que me ayudó, mis experiencias con la dificultad, mis experiencias con el éxito....¿y las vuestras? Venga....este blog se alimenta de vuestros comentarios, tal y como vuestro bebés se alimentan de vuestra leche.


3 comentarios:

  1. Antes d tener a yago ya decidi q le iba a dar el pecho ya q los beneficios eran muchos lo q no sabia era q ese momento iba a ser magico, en cuanto nacio quise q me lo pusieran al.pecho y tardo unos segundos en engancharse y fue la cosa mas bonita del mundo, le.di a demanda hasta casi los 5 meses q me reincorpore al trabajo pero me sacaba leche y el aguantaba mas horas hasta q llegaba yo xa darle.el pecho. le di hasta los 13 meses y x ahi es cuando me quede embarazada d nico q aun no tiene 6 meses y al q le doy a demanda pq q mejor q el xa saber cuando tiene hambre o sed. con nico al principio tuve dos principios d mastitis pero en cuanto se te pasa se te olvida al poner a tu peque al pecho. Son la cosa mas bonita del mundo y darle.el pecho es lo mejor.q hay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando una quiere salva las dificultades! Principio de mastitis dos veces! Campeona!

      Eliminar
  2. Gracias por tu experiencia Leti!!
    Desde luego, para mí también es mágico ese momento del primer enganche del pecho.... emocionante!!

    ResponderEliminar

Coméntame lo que quieras, sólo recuerda ser respetuos@