jueves, 1 de agosto de 2013

¡OTRA RONDA , MAMÁ!

¡NOS VAMOS! ¡QUE GANAS!

Llevamos mucho esperando las vacaciones y tenemos todo listo para disfrutar a tope.
Estaremos unos días desconectados del ajetreo, la rutina, las prisas, los problemas cotidianos... para conectar con nosotros, con la naturaleza y volver con energías renovadas y cargados de positivismo.

Como es lógico el blog estará parado hasta nuevo aviso, coincidiendo el parón con la semana mundial de la lactancia materna, y este último post también irá dirigido a ella.

Ya os he contado brevemente mi experiencia, ya hay otros testimonios y os animo a que continueis con ellos pues son sumamente enriquecedores. Un blog se alimenta de los comentarios de quien los lee, no me cansaré de repetirlo. Pero os agradezco tantos mensajes privados que me llegan, gracias!

Ante todo transmitir mi total y absoluto respeto a todas aquellas madres que optan por la lactancia artificial. No quiero dar la sensación de ser una intransigente, pero como mi forma de verlo es desde la crianza natural y respetuosa es obvio que mis ideas sobre la lactancia están bien definidas. Aclarado esto arrancamos...

La reflexión de hoy quiero centrarla sobre una pregunta:

¿por qué creéis que las mamás no optan por la lactancia materna?
(No juzgo ¡nunca! o procuro no hacerlo)

Estas son algunas respuestas que han brotado en mi cabeza:

1. La falsa "modernización" del papel de la mujer en la maternidad: Eres madre y... debes ser independiente, volver rápidamente a tu trabajo fuera de casa, dejar llorar a tu hijo para que se acostumbre, pasarlo a su propia habitación a los 3 meses y , por supuesto, dale bibe y no te ates a la teta , ¡vaya atraso eso de amamantar!
¡¡¡¡¡¡Uffffffffffff!!!!!! que alguien pare el mundo que yo me bajo. Hay madres que siguen esto a pies juntillas porque es "lo que hace todo el mundo" "me lo dijo el/la pediatra" "fue lo que hicieron conmigo  y no salí tan mal"
Hay muchas mamás que lo hacen y se sienten mal. Si te sientes mal haciendo algo te recomiendo reflexión, si sufres ¿por qué lo haces? Esto es aplicable a todo en la vida.
Hay muchas, muchísimas madres que se han plantado. Nos hemos plantado.
Yo no quiero salir corriendo a trabajar, yo quiero disfrutar del bebé que he parido.
Yo no puedo dejarlo llorar sin más para que aprenda....que aprenda ¿qué?
Desde mi punto de vista un bebé de 3 meses lo único que aprende llorando sólo en su habitación es que sus padres no están para atenderle y tendrá miedo, mucho miedo.
Yo me niego a perderme ese momento de sentir su boquita buscando mi pezón, esa mirada de amor mientras mama....
Además a mi el biberón de liberalizador me tiene bien poco. Veamos una comparativa, en inversión de tiempo y economía....

  • lavar y esterilizar tetinas y biberones-------- con la ducha diaria la teta está lista
  • Hervir agua y dejar enfriar ----------------- temperatura siempre perfecta
  • Echar la cantidad apropiada de leche------- siempre sale la cantidad apropiada
  • Si sales de casa debes llevar biberones, leche en polvo, agua hervida, baberos----si sales, lleva la teta
Y es que sea pecho o artificial la lactancia es a demanda...dime...¿cuánto duerme una mujer (o ambos porque como el biberón también lo puede dar el hombre pues ambos en vela) que debe levantarse cada 2 horas, 3 horas, hora y media....a realizar tooooodo ese proceso y encima levantarse a las 7 para ir al trabajo? Vaya, a mi, por más calienta biberones que existan no me compensa nada. Yo solo tenía que acercale el pecho.En la misma cama. Nada más.

2. La desinformación: va unido al punto anterior y al siguiente. Si no encuentras ayuda, a la mínima dificultad, te sientes vencida.

3. Falta de apoyo institucional: Matronas, pediatras, los carteles de tu centro de salud....todos te dirán que debes dar pecho durante 6 meses en exclusiva, pero pocos Hospitales te enseñan las posturas correctas, es más, te dan "refuerzos" de biberón incluso sin que existan dificultades en la lactancia y eso, señores, no es ayuda.

Las legislaciones sobre conciliación familiar - laboral son excasas, el permiso de lactancia insuficiente (ni siquiera cubre los 6 meses que te piden que amamantes al menos)... Las asociaciones de apoyo a la lactancia materna ayudan mucho, cubre ciertas necesidades que las instituciones públicas han dejado atrás y cada vez existen más. Seguro que hay una en tu ciudad o en la localidad vecina, infórmate o consúltame.

4.La estética: No,no te rías. Esta sociedad nos pretende a todas iguales, con mucho pecho, alto y firme. El miedo a que la lactancia deteriore nuestro aspecto impide a muchas mujeres el disfrutar de ellos. Una lástima. No a todas se le cae el pecho y, además, no es más que un cambio físico que demuestra que has sido madre. Por otra parte el tiempo también contribuye a ese cambio, y el tiempo nadie lo puede comprar ni parar.
Nadie deja de amarte por eso (si deja de hacerlo...creo que sales ganando)

Y luego está la estética de ocultar el amamantar. cubrir a tu bebé y tu pecho con una tela para alimentarlo...eso es lo antinatural ¡ocultarlo!
no es indecente.
No es inmoral.
Estás dando de comer a tu bebé. Respeto que quieras intimidad para ambos pero si el hambre aprieta da igual que estés en la playa, en una terraza o en el parque...o ¿no hay cantidad de papás/mamás/abuelos corriendo por el parque bocadillo en mano dando de merendar? Tú estás haciendo lo mismo. Incluso mejor que no estás dando el espectáculo corriendo , cantando y desesperándote porque no se acaba el plátano.

Su primer verano
Estos son algunos motivos que se me ocurren...
¿cuales pueden ser otras razones?
¿cuáles fueron las tuyas?

Gracias y........
FELIZ VERANO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntame lo que quieras, sólo recuerda ser respetuos@