lunes, 25 de agosto de 2014

¡CANASTOS!

He cumplido las 17 semanas de embarazo... ¡qué rápido está pasando el tiempo! Entramos en el maravilloso segundo trimestre, donde nos vemos más guapas, salen las barrigas a relucir, se pasan los molestos mareos.... ¡a disfrutar se ha dicho!

Hoy he ido a la revisión con la matrona.

Mi matrona es muy maja, de las que no se mojan mucho pero ni para bien ni para mal (o al menos conmigo), de las que te recomienda que des el pecho todo lo que puedas y quieras, de las que te hablan de parto en hospitales IHAN, de las que te dejan hablar, opinar... en general estoy contenta porque me siento cómoda con ella. La conozco de mi primer embarazo y me alegro de seguir con ella.

Hoy me ha regalado mi primera "canastilla". Imagino que esto de llamar así a una caja de cartón será herencia de cuando se guardaban las cositas del futuro bebé en canastitos de mimbre, porque sino no le veo yo mucha relación....

Ah!! debo aclarar que me la ofreció, me dijo "si la quería" cosa que me gustó. 

En mi primer embarazo abrí cada canastilla con ilusión, guardé casi todo lo que venía dentro. 
Y me fue muy útil. Dos años y medio después sigo teniéndolas guardadas en el mismo sitio (espero que hayáis percibido el tono irónico). bueno, de las cosillas que caducaban me fui deshaciendo poco a poco.

Esta vez me llamó la atención la caja. Ya no salían dibujos de animales infantiloides en rosa o azul, era una imagen de la famosa Anne Geddes (el bebé y la hortaliza, seguro que sabéis de quien hablo) en verde. Me pareció más bonita que las anteriores y nada más llegar a casa la abrí esperanzada.

¿Esperanzada? ¿de qué? os lo preguntareis. Bien, no sabía si era un mito o una realidad pero hace ya tiempo leí un artículo sobre las canastillas que reciben las futuras mamás en Finlandia. Investigando un poquito pude comprobar que de mito nada de nada.

Os dejo enlaces a los artículos que hablan de ello o guardan estrecha relación:

kela  (mi favorito)

Si los habéis leído habréis visto las grandes diferencias, pero vamos a hablar un poquito de ello.

La primera (y primordial) es que en Finlandia las canastillas las prepara y regala el gobierno. Mi canastilla es de la publicación  "Mi bebé y yo" de Sfera Media Group. 

¿Qué quiere decir esto? 

Bien, desde mi punto de vista, mucho.

Supongo, que si la Administración se encargara de esto nos haría llegar cosas necesarias para el bebé recién nacido y su mamá, seguiría las recomendaciones de la OMS y no las pautas, ofertas o promociones de marcas patrocinadoras.

Otra diferencia.
La canastilla la reciben todos los padres/madres (sin distinción de ningún tipo), en nuestro país dependerá de tu matrona, de quien se la suministre, y de si eres madre biológica. Que yo sepa a los adoptantes no se les da, allí sí.

Pueden elegir entre recibir la canastilla o 140 euros. Aquí puedes tener "suerte" si te la dan.aunque... tranquila si no te la dan, puedes vivir sin ella.

Ahora analicemos el contenido.

La canastilla inicial del país nórdico contiene:

  • Ropa para el bebé (cuidadosamente elegida según la época del año en que nazca el bebé)
  • Sábanas y un pequeño colchón
  • Toalla, cepillo de pelo, de dientes, tijeras, termómetro de bañera
  • Pañales de tela, discos de lactancia, condones
  • Baberos
  • Juguetes (sonajero y libro)
  • La caja que contiene los regalos se convierte en la primera cuna

Ahora os cuento lo que contiene la mía:

  • Botellín de agua de 33cl
  • Un chupete
  • Muestras de: aceite para estrías,pasta al agua, leche corporal
  • 1 Pañal de celulosa y un paquete de toallitas
  • 1 ejemplar de la revista
  • Publicidad de una marca de ropa infantil
  • Suscripción gratuita a la revista durante 6 meses
  • Suscripción a una colección de recetas de repostería creativa.

Ahí queda eso.

La canastilla de hoy, falta el chupete en la foto y es que....
Y esta caja es bastante "light". Sé por mi embarazo anterior y por mamás recientes que mis próximos regalos van a ser más chupetes, biberones o tetinas, pezoneras, muestras de papillas de cereal o incluso de leche, muestras de infusiones para gases del bebé.... etc.

Y aquí es cuando me pongo triste.

Nos dan todo lo necesario para criar de manera antinatural.

Nuestros primeros regalos como futuras mamás son infinidad de alternativas a la crianza con apego y con mayor énfasis, a la lactancia materna.
Mensajes de "lo mejor es tu leche, pero por si no puedes.... nosotros lo tenemos todo", incluso regalos que claramente van a desfavorecer una lactancia exitosa como los chupetes o las infusiones.

Nos hacen creer que necesitaremos todo eso...

Que hay que comprar muuucha agua embotellada para los bibes, o para ti madre lactante que debes beber para aumentar tu producción de leche... ¡¡¡no es verdad!! No lo necesitas. ¡¡ No es verdad!!

Que al bebé recién nacido hay que darle un chupete. Cada niño tiene su chupete... ¡¡no es verdad!!  No lo necesita, y menos las primeras semanas ¡¡no es verdad!!

Que el culo de tu bebé necesita que lo embadurnes en crema de pasta al agua en cada cambio de pañal.... ¡¡¡no es verdad!! si su piel está bien...¿qué necesidad hay de usar nada? ¡¡no es verdad!!

Que para los cólicos lo mejor es una infusión para los gases... ¡¡No es verdad!! sólo necesita tu leche.

Que te dolerá el pecho, tendrás grietas y necesitarás pezoneras... ¡¡No es verdad!! ¡¡No lo es!!

Que el pañal es de celulosa porque es la mejor opción. La única. ¡¡no es verdad!! Es la más cómoda o más habitual, pero ¡¡no es verdad!!

De este modo, una embarazada de pocas semanas se encuentra con este regalo...

¿Qué me gustaría recibir en mi canastilla?

Me gustaría recibir aquello que necesité para mi bebé y para mí los primeros días: discos de lactancia, compresas de post parto (sin celulosas), sacaleches, envases de conservación de la leche, ... por supuesto me encantaría recibir la ropita y los utensilios de higiene que les dan a las finlandesas, y además INFORMACIÓN, mucha sobre lactancia materna, sobre los cuidados de mi bebé, sobre los beneficios del colecho, sobre anticoncepción tras el parto y durante la lactancia.

Eso me gustaría mucho.

Creo que, a estas alturas, cualquiera conoce las alternativas al pecho, al colecho, al porteo... todos sabemos hacer un biberón (leer el bote, punto), llevar un carro de bebé, usar una cuna, los "escucha-bebes" o meter un chupete.

Pero pocos saben cómo facilitar al bebé un agarre espontáneo, cómo usar un fular o porta bebés ergonómico, los beneficios del piel con piel, de dormir con tu hijo en el mismo cuarto (al menos)... Pocos saben criar de forma natural, porque llevamos generaciones perdiendo el instinto, ignorándolo... El ser humano siempre ha amamantado (somos mamíferos ¡porque mamamos!), ha porteado a sus hijos para no dejarlos solos (si la especie ha sobrevivido es porque las madres de hace millones de años no nos dejaban en la cueva solitos mientras recolectaban frutos), han dormido juntos para velar su sueño y atender las necesidades... y, de verdad, os puede parecer absurdo esto de los contenidos de las canastillas, pero creo que dicen mucho de nuestra sociedad, de nuestras costumbres y necesidades.

¿Cómo podemos cambiarlo?

...después de probarlo ¡lo perdió! jajaja
No sé si escribiendo cartas de reclamación... Creo que los más efectivo es eso de "el movimiento se demuestra andando". Si no lo necesitas, no lo uses, no lo consumas, no lo reclames... si las costumbres cambian, si cambia a demanda debería afectar a la oferta...pero no sé, la visión empresarial no es mi fuerte.

Sé que ha habido asociaciones que han modificado algunas cestas, incluido aquello que creían necesario para amamantar, criar, pero entiendo que es un coste inasumible sobre todo para aquellas cuyo fin no es lucrativo y no tienen medios económicos para dotarnos a todas de regalos útiles.

Así que el cambio mamis, papis, está en nosotros...en nuestra forma de asumir la maternidad/paternidad está el cambio.

Eso... o emigrar a Finlandia ;)





4 comentarios:

  1. hola! soy Adriana
    te escribo desde Bolivia
    y pues... las finlandesas tienen mucha suerte la verdad... ;)
    pues aqui, lo que el gobierno da a las embarazadas y madres (lactantes o no) es un subsidio prenatal/de lactancia que tiene leche en polvo, muchos cereales, suplementos vitaminicos para la madre que se pueden poner en jugos o leche y otro para el bebé de 6 meses que se hace en papilla, yogurt, quesos, y algunos chuches como chocolate y granolas
    se da desde los 5 meses de embarazo hasta que el bebé cumple 1 año
    algunas mamás les dan a sus hijos la leche desde los 6 meses, algunas se los dan desde que nacen practicamente porque no pueden (o no quieren darles pecho o bien leche de formula) y otras lo venden y lo gastan en otras cosas...
    cuando nace el bebé la empresa en donde trabaja la madre o el padre les da un sueldo minimo nacional (1440 bs ahora o creo que es 150 y pico euros)
    bueno, eso si la mami o el papá trabajan y estan asegurados en la caja nacional
    sino... a la madre (tambien desde los 5 meses) se le da un bono mensual de 100 bs (70 euros creo) o un poco mas, no estoy segura... pero si o si debe ir a sus controles prenatales (aunque el medico no apoye la lactancia o el pediatra no sepa en donde esta parado) para poder recibirlo...
    yo tengo la suerte de recibir el subsidio de lactancia para mi hija, si bien no uso la gran mayoria de cosas que nos dan, si me ayuda un poco cuando necesitamos dinero (sobretodo las leches que las compran como pan caliente a quienes van a recojerlo)
    para mi es un buen incentivo que da el gobierno, los cereales y los suplementos ayudan mucho a la mami lactante para que este bien alimentada y no tenga anemia...
    pero cuando tienen la necesidad de usarlo de otra manera me da mucha pena ver que como si nada les dan a sus bibis la leche en polvo... ni siquiera formula... y ni siquiera intentan darles su pecho...
    pero al final, cada una hace lo que puede...
    saludos desde Bolivia!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Adriana!!

      La verdad es que existen grandes diferencias de unos países a otros.

      como ves aquí en España esto que nos dan a las embarazadas es mera publicidad.

      El estado si contempla ayudas a madres trabajadoras y permisos de lactancia, maternidad... desde luego las diferencias de unos lugares a otros son alucinantes.

      Me centré en el tema canastilla porque aquí es habitual recibir unas cuantas durante la gestación pero que realmente no son útiles ni respetuosas.

      Por supuesto que habrá gentr necesitada que requiera de cualquier ayuda, pero me remito al post... INFORMACION. Si todas la tuviéramos tal vez las maternidad no sería afrontada como un gran gasto material y económico.

      Besos

      Eliminar
  2. Muchas gracias Marina! Espero que encuentres más entradas de tu interés.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Coméntame lo que quieras, sólo recuerda ser respetuos@