sábado, 5 de abril de 2014

LAS FICHAS Y LA ED. INFANTIL

La historia de amor entre la educación infantil y las fichas viene de largo. 

Yo paso la treintena y recuerdo perfectamente el libro de fichas de mi etapa en preescolar.  Era apaisado, con anillas de esas de abrir y cerrar. 

Debía tener 4 años así que ya hace más de 25 que la educación preescolar,  infantil o cómo queramos denominar a la etapa educativa previa a la obligatoria, utiliza ese método como herramienta de enseñanza. 

Verdaderamente pocas profesiones conozco que hayan evolucionado tan poquito como la educación...

Durante mis prácticas recuerdo que un día normal,  hacíamos lo siguiente:

Los niños se sentaban en sus sillitas, callados, la profe les mostraba la ficha y qué debían hacer. Lo repetía en voz alta varias veces y los niños repetían la premisa. Hacían la ficha primero con el dedo y luego ya con la pintura, lápiz o el instrumento que tocase. Nosotras íbamos vigilando entre las mesas que todos hicieran la ficha tal y como nos habían dicho, el que no lo lograba se le borraba y seguía haciéndola hasta que le salía. 

Hoy no me voy a parar en otras cuestiones como:

Qué pasaba si se levantaban?
Qué pasaba si hablaban?
Qué pasaba si no querían hacerlo?

No. Porque nos llevaría muchos artículos analizar cada pregunta y creo que, si buceamos en nuestras memorias, podremos responderlas.

Hoy respondemos por qué se mantienen los métodos de fichas.

La respuesta (en mi opinión) es que muchos maestros y educadores no valoran su trabajo como es debido.

Me explico.

Muchos educadores sienten que las fichas les facilitan que los peques lleven algo a sus padres que demuestre que no van a la escuela infantil a pasar las horas. Que allí se trabaja tan duro como en la primaria o el "cole de los mayores", que nadie piense que no son educativos por no ser una etapa obligatoria. 

Craso error.

Educador, si tú piensas así (a mí me lo transmitieron así los años de prácticas y los primeros años de trabajo) no valoras mucho tu trabajo.

No necesitas fichas y manualidades dirigidas que los niños muestren a sus familias para que evalúen tu trabajo porque tu trabajo no es sólo una ficha o una nuez en forma de tortuga pintada en verde.
No.

Cada cosa que haces a diario es un aprendizaje. 

El cuento que cuentas, cómo les acompañas al crear una construcción,  cómo interactúan, cómo participan en los talleres que organizas.... 

Todo eso es tu trabajo.

Todo eso, como cuidas tu palabras al explicar tus acciones,  cómo preparas los ambientes,  el material... todo eso es un trabajo maravilloso que haces casi sin darle importancia es muy valioso.

Si no usas fichas...¿Qué utilizas para mostrar tu trabajo?

Para mí el vídeo y la foto es el mejor método para mostrar qué pasa en el aula a diario.

Puedes preparar con ello un montaje para visualizar en la reunión con las familias y prepara tu discurso, explica las motivaciones, los objetivos de las actividades,  los resultados. ..

Dale a cada minuto del día la importancia que se merece.

Hasta el juego libre, que erróneamente tratamos como tiempo de recreo (reducido a unos minutos, cada vez menos) es un tiempo muy rico en aprendizaje: las posibilidades corporales, interacción entre iguales,  etc.

No digo que nunca más uses las fichas, es un recurso más pero no debe ser el único o principal. 

Tu trabajo es mucho más.  Tu trabajo es complejo e importante. 

Felicidades,  porque tu profesión de acompañante en el desarrollo del niño es belleza en estado puro.  No dejes que se vuelva gris.

13 comentarios:

  1. Me parece muy interesante cómo lo enfocas. ¡Olé por las maestras y los maestros como tú!

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    1. Gracias Lidia.

      Sólo es una opinión, que igual ayuda a ver lo habitual desde otro punto de vista...

      Siempre creí que hacer fichas era más una manera de que los papás y mamás guardasemos recuerdos de los primeros años de nuestros hijos que un recurso educativo real...

      Besitos

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  2. Soy maestra y estoy totalmente de acuerdo...las fichas son necesarias pero ojo, no hagamos que (sobretodo en estas edades!!) el aprendizaje sea tan automático y aburrido para nuestros peques!!!

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  3. Me encanta lo que escribes. Este año la maestra de mi pequeña está haciendo lo del protagonistay cada familia hemos tenido la oportunidad de ver el ttrabajo que hacen en el aula, pasar lista, contar cuantos niños faltan, apuntar el tiempo que hace, hubicarse en el día del mes... Esta evaluación traen 4 fichas, pero solo hay que hablar con los niños para ver la de cosas que les aporta la escuela.

    La maestra de mi hija es genial, ha relegado las fichas para optar por una forma de vivir en el aula mucho más dinámica y en la que cuenta lo que los niños quieren. Yo estoy encantada.

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  4. Qué bien esto que me cuentas Eva!!!

    Como ves el cambio es para todos, aunque hoy me he centrado en los maestros, tb las familias vamos participando de la escuela de otro modo.... felicidades para vosotros y para vuestra profe!!!!

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  5. Ojala hubiera muchas mas maestras como tú.

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    1. Mónica, tu frase me ha emocionado.

      Gracias.

      Yo creo q hay muchos maestros asi, q piensan así pero lo han olvidado, o no les han dejado... seguro que vamos despertando y cambiando el cristal por el que vemos nuestro trabajo.

      Un beso

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  6. Hola!
    Te invito a que eches un vistazo a la página web del cole de mi hijo. Está en catlà, pero seguro que la idea la entiendes, i hoy en dia con los traductores que hay no hay problema. Espero que te guste:
    http://escolacongresindians.com/

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    1. Muchas gracias, lo veré en cuanto pueda, el idioma no es problema, aunque no lo hablo leido y escuchado el catalán no me resulta difícil, de hecho me gusta y si algo no pillo... san traductor! !!

      Un beso

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  7. En la enseñanza, en general, pero en infantil especialmente es terrible que se aprenda con fichas. Se anula la curiosidad de los los peques, no tienen oportunidad de explorar, de preguntar. Las fichas son una demanda desmesurada de obediencia y sometimiento, cuando a esas edades los niños tienen por sí mismos la incercia de investigar y la necesidad de ver todo lo que les envuelve. Quieren saber más, et
    están ya los "por qué", que molestan tanto a los mayores pero es una señal importante de salud subjetiva. Se mueven, tocan, miran, hablan, es tiempo de jugar (jugando se aprende enormemente).....En fin, un saludo.

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    1. Efectivamente Cándido, las fichas anulan la experimentación ... muchos motivos han llevado al uso abusivo de la ficha, como tu dices, fomentan la obediencia y sometimiento, suponen menos "caos", la costumbre, etc...

      un saludo! !!

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