jueves, 30 de enero de 2014

BUSCANDO COLE

Hace unos meses cambiamos de coche, visitamos infinidad de concesionarios,  nuevos, km cero, ocasión; gasolina o diésel, vimos las formas de financiación,  y, por supuesto,  probamos el vehículo antes de decidirnos.Luego las cosas mas superficiales como el color, las llantas...Tardamos MESES en todo este proceso y la entrega fue inmediata. 

Sin embargo cuando elegimos colegio para nuestros hijos la cosa no funciona asi.
 
Si la opción es la escuela pública o concertada deberás limitarte a aquellos centros que pertenezcan a tu "distrito". Sin considerar si a ti este detalle te importa lo más mínimo (o te va mejor q esté cerca de tu trabajo,  de casa de un familiar...).

Una vez que tengas las escuelas a las que puedes tener acceso llega la lotería.  Elegirás y si te cogen en la primera opción bien, y sino a la siguiente. ..

Aquí acaba el tema.

Cuando las familias quieren saber más acaban desesperadas. .. estos días son varias las mamás que me rodean afectadas por no saber dónde matricular a sus hijos.

A veces me piden consejo y yo, sinceramente, no tengo respuesta. 

Lo primero que siempre les digo es que HASTA PRIMARIA LA EDUCACIÓN NO ES OBLIGATORIA,  así que si tu hijo tiene 3 años y no quieres, no encuentras el sitio ideal para matricularlo NO TIENES POR QUE HACERLO.

Esta sería la opción perfecta (para mí) pero muchas familias tienen q trabajar y no les queda otro remedio que escolarizar a edades tempranas.

Lo segundo que les digo es que visiten los centros.

El boca a boca está muy bien...pero no para tomar esta decisión. ..yo puedo dejarme llevar por comentarios a la hora de probar un restaurante,  leer un libro o elegir una ruta de senderismo. Pero con respecto a la educación de mi hijo no. Hay que plantarse allí y ver la realidad: el proyecto,  el estilo educativo,  el equipo, las instalaciones...

Por ejemplo,  recuerdo que pregunté a unos papis de familia numerosa por el colegio de sus hijos (porque es al que yo fui hasta 8ºde EGB) y me dijeron rotundos "es muy bueno. Les ponen muchísimos deberes y les exigen un montón desde Infantil". Si solo me llegan a decir "es muy bueno" y me fio de mis recuerdos igual llevo a mi hijo allí. ..si luego me encuentro una academia militar. ..¡me da algo! Lo que para mi es bueno no tiene porqué serlo para otro. 

La triste realidad es que no en todas las escuelas esto es posible.  Generalmente hay un dia ,o semana, de puertas abiertas asignado y sólo ahí podrás entrar, percibir y preguntar tus dudas. La incongruencia es que muchas veces se organiza cuando el plazo expiró o está a punto de hacerlo.

O, cuando lo logras, te responden algo maravilloso que le han dicho a una buena amiga  "trabajamos por proyectos, si la profesora se ve capacitada". Os prometo que es verídico. Así que, encima, tienes que atenerte que si al maestro que te toque no quiere hacer lo que venden pues no se hace. 

Total que acabas dejando la educación de tu hijo en manos de un perfecto desconocido. .. siguiendo unas normas,  un currículo y a traves de unos métodos con los que no sabes si estás de acuerdo.  Y sufres.

ME NIEGO! !!!!!

Papás, mamás recuperemos el poder.

Vayamos en masa a pedir que nos expliquen,  que nos muestren QUE van a aprender nuestros hijos, COMO lo van a hacer, que nos dejen ELEGIR AL PROFESOR DE NUESTROS HIJOS.

Me parece algo fundamental. Si siempre ha sido así (no, no siempre fue asi pero en la historia reciente Sí) es hora de cambiarlo.

Como educadora agradezco muchísimo la colaboración de los padres, madres,  tutores... que me pregunten, que se impliquen...muchos igual no han encajado con mi forma de educar y tal vez otra compañera se hubiera ajustado mas a sus expectativas. ..¿por qué no dar las oportunidad de elegir?

¿Creeis que sería posible pedir esto?

6 comentarios:

  1. No sólo posible, creo que debería ser necesario. Soy maestra de primaria, me encanta mi profesión y me vuelco en ella todo lo posible. Ahora tengo un bebé de 7 meses y justo hoy he estado hablando con mi marido acerca de su opinión de la escuela en casa. Me parece horrible que el centro al que vaya mi hijo dentro de unos años no lo escoja porque estoy de acuerdo con la metodología o los valores, que venga establecido por el barrio al que vayamos a pertenecer. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la educación en casa debería ser una opción a tener en cuenta, pero poco a poco los padres hemos perdido, o nos han despojado, la capacidad de educar a nuestros hijos.

      Si te decides cuentanos tu experiencia!!!

      Un beso

      Eliminar
  2. Yo estoy de acuerdo totalmente de acuerdo con la entrada del blog, he estado en diferentes coles como maestra, y siempre he pensado que los padres perciben una parte, su parte, como un 40% de lo que realmente es la escuela, y no se sabe lo que se cuece realmente; casi todo el mundo se guía por el boca a boca. Conclusión, las escuelas deberían ser más democráticas, y los padres tener más peso, siempre de manera organizada. A nosotros cuando escolarizamos a Pablo en Brasil se nos presentaron uno por uno todos los profesores de educación infantil, nos contaron su currículum, estuvieron abiertos día tras día a escuchar nuestros temores en persona, de tú a tú, en fin una pasada, cosas que nunca he visto en España. Nos daba la sensación de que estaban ahí con par de huevos, defendiendo su puesto y me encantó, y me sigue encantando claro, mi hijo sigue ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buen testimonio de tu experiencia en Brasil! !!

      Ojalá padres y profesores tuviesemoa oportunidad de conocernos, presentarnos y colaborar para q el porcentaje de relación escuela-familia se eleve, y que sea de calidad.

      Creo que sería una buena propuesta para las escuelas públicas de nuestro país.

      Un beso!

      Eliminar
  3. Debería ser asi pero la realidad es muy diferente. Ademas muchas veces depende de cada uno de los profesores... aunque el centro tenga un proyecto educativo determinado el profesor que le toca es el 90%, me imagino que tu ya lo sabrás y por desgracia no se puede elegir. Lo bueno que siempre hay marcha atrás, la escolarizacion en un centro no tiene porque ser para toda la etapa escolar y si no nos gusta nada se puede cambiar de centro, aunque sea dificil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿crees que funcionaría el reciclaje con los profesores? Para volver a darles la ilusión por desarrollar su trabajo al 100%?

      Eliminar

Coméntame lo que quieras, sólo recuerda ser respetuos@