jueves, 12 de diciembre de 2013

EN CASA POR NAVIDAD

Se acercan las fiestas de Navidad y parece que tendré unos días libres, estoy emocionada pero no lo quiero decir muy alto por si las moscas...

El caso es que siento que mi cuerpo necesita descanso,  pero mi mente mucho más.
Tengo la necesidad de no oir el despertador, de dejar a un lado el estrés,  el miedo a lo desconocido que en el trabajo nos tiene locas... y disfrutar las Navidades con mi niño y con papá.

Estoy segura de que no soy la única que está deseando quedarse en casa con su hijo, muchas y muchos de los que me leéis también.  Pero, aún cuando deseamos un tiempo hogareño,  hay momentos de agobio.

Sobre todo en invierno,  que a veces la lluvia o las bajas temperaturas nos impiden salir a la calle, los niños y loa adultos acabamos tirandonos de los pelos en casa por un mal muy común:

EL ABURRIMIENTO

Y es que suele pasar que los adultos pedimos sofá,  peli y mantita y los peques movimiento continuo.
A nosotros nos pasa, sobre todo los fines de semana. En esos momentos tratamos de coger aire y pensar ... tal vez nos queden muchos años de sofá,  peli y manta pero pocos de la niñez de nuestros hijos, así que merece el esfuerzo vencer la pereza y ponerse manos a la obra.

Algo bárbaro para grandes y pequeños son las manualidades,  para cada edad podríamos encontrar una, sin duda.
La masa de sal es fabulosa para hacer, por ejemplo,  figuritas para el árbol o para cualquier otra ocasión.
Me gusta porque es fácil y económico (no se necesita más que sal, harina y agua para la masa y pintura o purpurinas o lo que queramos para decorar) se limpia bien, no es tóxico y entretiene a cualquier edad.
Esta próxima semana haré un taller en la escuela con esta masa  y otras, espero poneros fotitos del resultado.

Este es solo un ejemplo,  hay mil manualidades,  mil propuestas según las edades,  los gustos de cada uno pero algo común a todas ellas son unas premisas que debemos tener bien presentes antes de empezar cualquier actividad.

- LIMPIEZA: Sí,  se va a ensuciar la casa... la mesa, el suelo, la encimera, incluso sofá,  paredes y cualquier objeto o estancia de la casa. No te voy a decir que permitas que se destroce nada, pero si que antes de empezar prepares el escenario y que seas flexible en este aspecto.  Que recuerden una tarde en familia creando mano a mano y no una tarde de "ahí no! eso no se toca! cuidado! etc"

- PERFECCION: Simplemente olvidala. La finalidad de la actividad no es crear la mejor figura de Navidad,  ni el palo de lluvia mas original, ni una reproducción exacta del Guernica. La finalidad es DISFRUTAR y COMPARTIR en familia, aprendiendo unos de otros, soñando juntos. Abandona la perfección,  las normas y los límites creativos. Dibujar un elefante verde es maravilloso,  hacer una taza con tres asas magnífico. ... ya me entiendes!

- PACIENCIA: tus hijos van a hacer las cosas de manera distinta a ti, porque sois diferentes personas y tenéis diferentes percepciones de las cosas, porque ellos aún no están bajo la influencia de estereotipos,  ni creen que todo es sota, caballo  rey. Déjalos ser y hacer. Paciencia con el tema de la suciedad. Paciencia si la actividad que lea propones no les entusiasma...hay otras muchas para elegir, pero si les escuchas previamente darás con la misma propuesta perfecta.

Ahora ya sabes...busca por Internet,  en libros,  pregunta a otros padres... encontrarás actividades estupendas que os encantará hacer juntos.

Seguro que tú aún recuerdas aquellas cosas que hacías con tu familia con cariño y felicidad. ..

Yo nunca olvidaré amasar rosquillas de anís con mi abuela, por ejemplo.  Me encanta revivirlo!

Tus hijos se merecen esos recuerdos,  verdad??

2 comentarios:

  1. Os deseo unas felices fiestas, preciosa. Sois una familia increíble.

    ResponderEliminar
  2. Nosotros!? Pues anda que vosotros! los super aventureros! Si que viviréis una blanca Navidad!

    Felices Fiestas y feliz 2014

    un bico

    ResponderEliminar

Coméntame lo que quieras, sólo recuerda ser respetuos@