viernes, 22 de noviembre de 2013

MOCHILAS

Cuando yo era pequeña e iba al cole me encantaba el primer día de clase.

Eso de el olor a libro nuevo, los bolígrafos, pinturas,  estuches. ..todo nuevo.
Me encantaba.
La verdad es que cuando entro en una  papelería, su olor me trae esos recuerdos de inicio de curso.
También me hacía ilusión eso de volver a ver a los compañeros (menos a fulanito que nos cosía a patadas en el patio),  qué número de la lista era ese año (ay! la importancia de ser un número u otro... los del principio y el final estábamos destinados a ser los eternos preguntados,  los del medio se solían librar), qué pupitre me tocaba (sería individual? doble? adelante o atrás? ), en qué piso estaba la clase nueva (podíamos tener el honor de subir hasta cuatro plantas a pie para llegar a ella...).
Pero había algo horrible el primer día de clase.
La mochila.
Al margen de si tus padres podían comprarte mochila nueva, a la moda o de marca, el peso de la mochila era algo insoportable.
Y es que el primer día había que llevarlo todo.

Los libros y libretas de unas ocho asignaturas,  el material de dibujo (Block,  compás,  reglas, etc), los diccionarios de inglés,  castellano y , en mi caso, gallego; la carpeta clasificadora,  el estuche con todos sus utensilios, el nuevo testamento o biblia (si, estudié con las monjas)....
una tortura.

Cuántos kg de peso es posible q transportásemos en esa mochila?

Y , por supuesto,  en una mochila llevada con un asa (q si te ponías las dos era de "paletos"), o a ras de culo que molaba más. .. Imaginaos 8kg colgando de un hombro... qué aberración no??
Cuando mi hermana tuvo edad para ir al colegio nació otra moda que suponía el cambio para mejor, después de generaciones de niños con dolores de espalda: la mochila con ruedas.
Eso si,  eso era la repera vamos!
Niños dando carreras arrastrando las mochilas rodantes...pero resulta que no, que también acaban llevándolas los adultos y loa niños con dolor de espaldas igual.
¿Cuál es la solución?

Aquí os dejo todas las recomendaciones del colegio de fisioterapeutas, con fecha de 03/10/2013:

Los fisioterapeutas advierten de que un excesivo peso en la mochila puede provocar dolores de espalda en los escolares, 
El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunitat Valenciana (ICOFCV)ha advertido, ante el inicio de las clases este lunes en primaria y el 16 en secundaria, que un "excesivo" peso en la mochila puede provocar dolores en la espalda de los escolares y ha subrayado que las carteras con ruedas "no son la panacea". estos especialistas aconsejan a los alumnos que lleven las mochilas siempre con las dos asas y "bien ajustada" a la espalda y a su tamaño.
La entidad colegial ha señalado en un comunicado que la clave está en el uso "inadecuado" de la mochila y ha recalcado que tanto el transporte como la elección de esta cartera son de "vital importancia", por lo que ha instado a los padres a tomar "diversas precauciones" que eviten estos problemas de salud.
El profesor del departamento de Fisioterapia de la Universitat de València y miembro de la Sección de Formación del ICOFCV, José Casaña, ha recomendado seleccionar "una mochila ligera, cómoda, con dos correas amplias y acolchadas para que se ajuste bien a la espalda, y si es posible, con correa para sujetarla a la cintura, con el objetivo de distribuir uniformemente la carga en el cuerpo".
Asimismo, subraya que se debe prestar "atención al tamaño, la mochila no debe ser más grande que la espalda del niño". En el caso de optar por una mochila de ruedas, advierte de que ésta debe llevarse "hacia delante" y "no arrastrándola" porque "al traccionar de ella de forma asimétrica se aumenta la curvatura de la espalda". Además, recalca que si hay escaleras, "el niño tendrá que cargar con ella".
Asimismo, ha destacado que transportar la mochila "adecuadamente" es el otro "aspecto clave" a tener en cuenta. El profesor del departamento de Fisioterapia de la UV y coordinador de la Sección de Formación del ICOFCV, Josep Benítez, ha apuntado que "llevar la mochila sobre un solo hombro produce asimetrías y aumenta la probabilidad de producir desviaciones en la columna por lo que hay que usar ambas correas para los hombros".
Solo los libros necesarios.
De igual modo, se debe ajustar "bien" para que la mochila "esté cerca del cuerpo del niño, de forma que lleve el peso en el centro de la espalda y a nivel de la cintura".
Asimismo, subraya que los objetos "más pesados deben ir en el centro de la mochila y hay que aligerar la carga, sólo se deben llevar los libros que se necesiten ese día". En esta línea, señala que lo recomendable es que el peso de las mochilas esté por debajo del 10 por ciento del peso corporal. "Para calcularlo podemos guiarnos por unas cifras que reflejan que como media, un libro pesa unos 600 gramos y un cuaderno unos 250".

2 comentarios:

  1. Me has traido unos recuerdos de infancia... ;) Un abrazo y gracias por las recomendaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro abrazo....

      me encantan tus fotos de escaparates en Noruega.... chulisimos!

      Eliminar

Coméntame lo que quieras, sólo recuerda ser respetuos@