miércoles, 13 de noviembre de 2013

ESTO ES ... ¡¡LA LECHE!!

Como sabéis me estoy formando como asesora de lactancia materna, y he de decir que estoy encantada con el curso.

Me estoy enamorado aún más de la lactancia materna y conociendo a mujeres maravillosas. 

Yo nunca he tenido lo que ahora solemos llamar TRIBU... ese grupo de mamás a fines a mi estilo de crianza y es algo necesario,  muy necesario.
Hay conversaciones, hay emociones tan enriquecedoras en las tribus... es más que hacer sociedad,  es vida.

Pues bien, si yo hubiera tenido ese grupo o hubiese encontrado una asociación de lactancia afín. ..me hubiera evitado un destete precoz.

Bueno precoz para lo que yo esperaba y deseaba, a los 17meses Tiago dejó de mamar.

Fue algo progresivo, sin traumas y voluntario pero .... me produjo una serie de dudas. Y de esas dudas que nadie te sabe aconsejar, dudas de las que te duelen como mami porque  sientes que no puedes dar a tu hijo lo que necesita,  que no sabes, y que no quieres equivocarte.

La gran duda es...y ahora que no tomamos pecho ¿qué? porque todo el mundo tiene claro qué hacer cuando desteta a los seis meses o a las 16 semanas pero, pasada la barrera de los 12 meses... ¿qué?

Así que después de meses de hacer un popurrí entre lo que haría mi pediatra y lo que quería hacer yo, me decidí a exponer mi duda a las compañeras del grupo de lactancia. 
Son todas un amor, a cada cual mejor, y me buscaron un montón de información para que , finalmente, yo misma decidiese.

En esta entrada os transmito esos enlaces, esas lecturas que me han ayudado a decidir.

Yo tenía claro lo que NO iba a hacer. Yo no tomo leche de vaca, estoy totalmente en contra de su consumo y, a pesar de que muchos pediatras la aconsejan desde los 2 hasta los 4 años aproximadamente (por ejemplo en el libro "Se me hace bola" de Julio Basulto).
Pero es que yo no quiero darle leche de vaca, yo no consumo leche de vaca, por mil motivos entre ellos los que podéis leer aquí. Uno de los ejemplos más impactantes para no dar leche de vaca (ni de crecimiento) a un niño (ni biberón, que a fin de cuentas es leche de vaca procesada) es el de que ningún mamífero toma leche que no es de su especie...yo no puedo darle a mi bebé una leche con la composición específica para criar a un ternero... ¿conocéis la velocidad de engorde y crecimiento de un ternero? creo que mucho al humano no se parece.

Pero el consumo de calcio a estas edades es importante y las leches vegetales no lo cubren.
Pero sí toma quesos y yogures. ¿Era suficiente? ¡Vaya lío!

Hay un informe que ví hace un tiempo y había olvidado, la nueva pirámide nutricional, donde la leche y sus derivados no aparecen en la base como hasta ahora, sino en la parte alta, es decir, como alimentos ocasionales, es una buena lectura.

Así que, gracias a mis compañeras, he llegado a mi conclusión.

Mi hijo come de todo, una dieta variada sin leche de vaca y así seguiremos. Tomará la leche que toman papá y mamá. Le daré sésamo que es rico en calcio, incluir esto en su dieta se ha convertido en mi prioridad, para estar más tranquila. Y es que hay muchos alimentos alternativos a la leche que aportan calcio, alimentos vegetales

Si por desgracia tu hijo no pasa la barrera de los 3-4 años mamando y no quieres darle leche de vaca, porque conoces como yo los contras, este artículo probablemente te hay ayudado.
O eso espero!!

4 comentarios:

  1. Me parece muy interesante tu información. Conozco a mamás preocupadas porque sus hijos no toleran los lacteos (vómitos, etc) Y hay gente adulta que se siente mal cuando toma leche: inchazón, etc. Me parece muy buena idea dar a conocer las alternativas a este alimento para tranquilizarnos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Eva!

    La verdad es que cada dia somos mas adultos y niños que buscamos dietas diferentes a lo convencional, o lo que creiamos convencional....


    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que tus sueños se estén haciendo realidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Coméntame lo que quieras, sólo recuerda ser respetuos@