lunes, 23 de septiembre de 2013

No huyas mamá. ...

El periodo de adaptación está siendo más difícil que otros años para mí y noto que se está resintiendo en la frecuencia con las que escribo el blog. 

Pido disculpas por ello y un poquito de paciencia,  no quiero sobre cargarme y hay que priorizar,  sé que lo entendéis.

Tiago está feliz en su clase con sus compañeros y su profe , pero los momentos en los que me ve por la escuela son muy difíciles de llevar.
Si a mi me duele verlo y no poder cogerlo y llevármelo para casa imaginaos a él que no está preparado para todo el ejercicio mental que supone asimilar que mamá trabaja allí,  que no le abandona,  que atiende a otros bebés porque es su oficio.... ufffff

Pero tengo unas buenas compañeras que nos ayudan a sobrellevarlo. ...ojalá pudiese evitar esta circunstancia pero.... todavía tengo que trabajar para pagar facturas. ..

El caso es que tengo un grupo de auténticos sopranos, lloran a voz en grito y lo estamos pasando  todos un poco mal, aunque ya parece que vamos haciéndonos todos a todo. Resignación mezclada con todo el afecto que puedo.

Cuando las familias dejan a sus pequeños no saben cómo actuar. 
Es curioso como parece que, al rebasar el umbral de la puerta del aula , pierden los derechos sobre sus hijos y no saben como actuar con naturalidad.  Te miran buscando en tu rostro aprobación a sus actos...no saben si deben dejarlos en el suelo, si darmelos en los brazos,  si pueden darles algun objetos,  su propio chupete. ... no saben que yo jamás les voy reprochar nada. Los padres son ellos.

Lo más curioso es Cómo gestionan el momento de la despedida.
La mayoría buscan el momento en que el niño no mira y se escapan rápida y sigilosamente,  tanto que no me doy cuenta ni yo.
Cada año,  en cada reunión previa a la incorporación me esfuerzo en explicar que deben despedirse y no huir pero siempre hay quien olvida la recomendación o no la toma en cuenta.
Supongo que es mejor irse sin verlos llorar, te sientes menos malvado pero no es bueno para tu bebé.

No debemos engañar a un hijo nunca. Es cierto que es muy pequeño para asimilar que tu marcha no es para siempre,  y los mil motivos que nos empujan a dejarle allí pero si puede saber si cumples tu palabra.
Y si quieres que tu hijo tenga seguridad en sí mismo es fundamental que esa seguridad se la proporcionen sus padres y figuras de apego.

No huyas, si te escabulles cuando el bebé  repare en que no estás sufrirá sensación de abandono, y esa sensación es mas dañina y profunda que irte tras una despedida.
Cuando estés preparada para dejarle despidete amorosamente,  dile cuando van a ir a buscarlo y quien y vete.

Es asi,  sin trucos , ni distracciones ni artificios. Es lo mejor.

4 comentarios:

  1. Hola Ve.. no lo había visto nunca de esa manera. Seguramente yo sería una de esas madres que escapan en cuanto su hijo no le ve pensando que sería menos duro para todos.. y ese "todos" sería realmente un "menos duro para mi"..
    Así que "PROHIBIDO CORRER" y cuando nazca mi pequeño Axel o Savanah.. (jajaja) a darle todos mis mismos y apoyos en los momentos que mas me necesite..
    Bueno, como ya te he dicho, me gusta mucho tu blog y estoy deseando que escribas mas cositas, para poder aprender en este terreno que algún día espero pisar.. :)
    un besito a los tres ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "anónima"!

      Me alegro que el post te haya servido para plantearte la despedida del bebé de un modo diferente. Es muy importante darles seguridad a nuestros hijos.

      Cuando te atrevas a "pisar este terreno" aquí estaremos para recorrer el camino contigo, con su papá y Axel o Savanah (o ambos).

      Gracias por tu comentario.

      Muchos besitos

      Eliminar
  2. Q cierto, soy maestra y ahora madre. Mi peque esta en el periodo de adaptación y ningún día dejo de darle su beso y de despedirme, antes no lloraba y hace un par de días que ve a otros llorar él también llora y me mira sin querer separarse, pero ahí esta su maestra que lo coge y después de su beso yo ya me voy, a veces pienso que soy más insensible que el resto de madres, pero cuando estoy como maestra me gusta que me dejen trabajar y que ellos confíen en mi.
    El llanto dura muy poco y cuando lo recojo esta contento, eso es lo mas importante, que esté contento.
    Poco a poco nos adaptaremos todos.

    ResponderEliminar
  3. Maestra y madre!!! bienvenida! !!

    las adaptaciones son duras pero manejar la información adecuada nos hará entender el proceso y superarlo, seguro! !!

    Nosotros ya hemos avanzado mucho en dos semanas, más de lo que podía imaginar pero, aún así, falta camino por recorrer.

    Ánimo en vuestra adaptación y mil gracias por tu comentario.

    mil besoa

    ResponderEliminar

Coméntame lo que quieras, sólo recuerda ser respetuos@