lunes, 30 de septiembre de 2013

EL MASAJE DE LA INTUICIÓN

Cuando esperas un bebé descubres y recuperas intereses,  surgen miles de preguntas nuevas y la fuerza de tu hijo en tu interior te empuja a buscar las respuestas.

Una de las materias que redescubrí llevando a Tiago en la barriga fue el masaje shantala.

Como buena impaciente que soy a veces,  me lancé a internet, lei miles de páginas y vi muchos vídeos.
Pero no me sentía preparada para hacerlo, así que busqué donde formarme e intenté hacer un curso,  y por incompatibilidad de horarios me quedé con las ganas.
Fue un chasco porque quería darle masajes a mi bebé y quería hacerlo bien. Todo lo referente masajes corporales hay que saber hacerlo, hay que saber dónde y cómo tocar, no vayamos a hacerlo peor. Tenía miedo a hacer algo nocivo para el niño.

Pero nació sin que hubiera podido asistir a ninguna clase.
De hecho cuando asistí al primer taller sobre masaje ya tenía los 4 meses cumplidos,  pero desde el principio había recibido masajes.

¿Qué es el masaje shantala?

Shantala era una mujer de la India que estaba en la calle masajeando a su bebé cuando un ginecólogo inglés la vio, tomó fotografías, estudió su "técnica" y escribió un libro.

Entre comillas lo de técnica.

El masaje shantala es el masaje intuitivo por excelencia. No hay normas estrictas sobre cómo masajear al bebé,  aunque si podemos considerar unas cuantas anotaciones para dar un masaje shantala.

Lo primero será elegir un buen aceite: no necesitas invertir dinero en un aceite específico,  y te recomendaría huir de determinadas marcas hiper comerciales para bebés. .. usa cualquier aceite que el niño pueda chupar y no corra riesgo alguno. Es preferible el aceite de oliva con el que aliñas las ensaladas que el típico (si, ese que estás pensando).
Yo siempre le he puesto aceite de caléndula y asocio ese aroma a mi niño. Ten una toalla a mano por si derramas aceite o coges más cantidad de la necesaria. El aceite por el suelo es un peligro de los grandes,  las caídas pueden ser de susto importante.

Al suelo: nuevamente te invito a enraizar con la tierra, sientate con la espalda apoyada en la pared para que jo estés molesta, con las piernas estiradas y , a ser posible,  con poca ropa (bikini,  ropa interior, desnuda. ..) la importancia de la piel con piel es ya algo conocido para las mamás y papás,  y más cuando tu hijo va a estar desnudito para recibir tus caricias.  Que te pueda sentir como tú a él.
Por supuesto vigila la temperatura del cuarto dónde le vayas a dar el masaje,  que no pase frío.

Mira a tu pequeño a los ojos: antes de empezar el masaje mirale y pidele permiso para empezar el masaje.  Es su cuerpo y puede sentirse invadido, te entenderá,  tu mirada y tu voz se harán entender.  Si el bebé llora, se retuerce, no está a gusto déjalo para otro día u otro momento.  Se trata de dar placer y no lo contrario.
Te recomiendo empezar por las piernas, también por cuestiones de respeto e  invasión, las piernas no son una parte tan íntima como el pecho,  las nalgas, el abdomen. ...

Puedes poner una luz tenue y música suave: y relajante con volumen bajo. Haz tu propio ritual, puedes elegir un horario concreto, una música...
Es cómodo asociar el masaje al baño.  Normalmente las familias bañan a los hijos y aprovechan a dar el masaje al salir del agua.
Yo lo hice al revés siempre,  para retirar los excesos de aceite y me resultaba mas práctico masajear antes del baño.

Beneficios del masaje shantala

Una particularidad de este masaje milenario es que ambas partes son beneficiadas, quien lo recibe y quien lo proporciona.

El masaje shantala otorga bienestar físico y psíquico en líneas generales. 
Particularmente,  por ejemplo, favorece al bebé en:
• mejora las digestiones y ayuda a aliviar molestias relacionadas (gases, cólicos. ..)
•mejora los sistemas nervioso,  respiratorio,  circulatorio, muscular. ..
• ayuda a alcanzar un estado de relajación y a concilia el sueño
•fortalece el vínculo de apego con la madre/padre
• hidrata y tonifica la piel

El que proporciona el masaje, mamá,  papá. ..También resulta beneficiado, sobre todo en el plano afectivo pues refuerza lazos de unión y el apego,  mejora la calidad de la crianza, favorece la comunicación con el bebé y el conocimiento de sus necesidades, etc

Mi experiencia en Shantala

Finalmente acudí a dos cursos de shantala, uno con una doula y otro con una fisioterapeuta y debo decir que ambas me mostraron lo mismo salvo porque la última también enfocó el tema hacia la estimulación de niños con necesidades especiales.

La gran conclusión que obtuve fue que el masaje shantala nace del amor, del instinto,  de la intuición que surge entre madre y bebé (o padre, o la figura de apego). Todo masaje, toda caricia a tu hijo nace que nace del amor es beneficioso para ambos. 
No dejes de hacerlo por no tener nociones,  además hay cientos de tutoriales por Internet de los cuales obtener ejemplos prácticos sino logras plaza en ningún curso.

Yo di masajes cada día desde el mes hasta el año,  a partir de ahí mi hijo disfruta más del movimiento y no recibe de buena gana un masaje como los le venía dando. A penas acepta unas caricias cuando se va a dormir o cuando se tumbaba en la playa a reposar. 
Hay que adaptarse a las necesidades del bebé y a su momento evolutivo.

¿Te animas a masajear a tu pequeño?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntame lo que quieras, sólo recuerda ser respetuos@