martes, 20 de agosto de 2013

CONSEJOS PARA LA ESCUELA INFANTIL (1ª PARTE)

Shhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!!!! ya anda por ahí rondando don Septiembre....no hagas ruido que puede oírnos y llegar más rápido.....

Para mí con su llegada supone el final de las vacaciones y el inicio de tres períodos de adaptación simultáneos:

- mi adaptación de nuevo al trabajo
- la adaptación de mi bebé a la escuela infantil
- la adaptación de 13 nuevos bebés a mi cargo

Para mí Septiembre y Octubre son meses de una carga emocional muy intensa.
Como ya sabéis soy Educadora Infantil y cada inicio de curso supone un gran trabajo emocional, que desde el año pasado con la llegada de Tiago a mi vida se multiplicó por mil.

Este año dejo a mi bebé en su nueva aula, con su nueva profe y muchos compañeros nuevos tras un mes de apego total, de piel con piel, y besos a tutiplén.
Su primer día en la escuela... qué pequeñito era!

Al mismo tiempo que la sensación de congoja se instala en mí, la mezcla de ilusión por un comenzar un nuevo curso choca con muchas otras emociones: Las emociones de otras familias que van a dejar en mis manos lo que más quieren, las ansiedades y miedos de 13 bebés que no me conocen pero van a pasar conmigo muchas horas durante los próximos dos cursos.

Cuando las familias optamos por una crianza natural y con apego la escuela infantil , de primeras, no existe como opción, pero desgraciadamente no siempre es posible otra alternativa. No todos podemos dejar nuestro trabajo en ese momento, no todos tenemos un familiar directo dispuesto a ayudar esas horas....sea el motivo que sea no debemos sentirnos mal por ello.

Yo misma me amargué semanas antes de incorporarme al trabajo y tener que dejar a Tiago allí. No tanto por dejarlo (mi suerte es la confianza en mis compañeras de trabajo y en que yo estoy en el mismo edificio que él, una tranquilidad aunque ya vereis que , a veces, es durísimo) sino por la separación. 

Desde aquí hoy quiero ayudarte a dar este paso.

Si estás buscando escuela para el próximo curso (al igual que los colegios las matrículas suelen ser en marzo, aunque las privadas matriculan todo el año si hay plazas y en las públicas también hay opción de matricularse fuera de plazo) aquí encontrarás unas pautas para ayudarte a elegir bien pues muchas veces nos dejamos llevar por cuestiones de dinero, cercanía o el boca a boca (lo que a tu vecina le pareció un paraiso a tí te puede parecer un infierno, no lo olvides).

Aunque tal vez lo primero, primerísimo que debemos tener elegido sea la opción. Si de verdad elegimos llevar a  nuestro hijo a la escuela infatil (desterremos el término guardería, por favor) debemos ir con confianza y seguridad. Si vamos con miedo todo nos va a horrorizar.

Estas son cinco premisas que me parece que debemos llevar presentes a la hora de seleccionar nuestro centro infantil:

  •  Normativa : cada Comunidad Autónoma tiene su propia regulación al respecto, que suele salir publicada en los diarios oficiales en forma de decreto, por ejemplo aquí podéis encontrar el de Galicia que es el en base al cual yo trabajo. En él se regulan todos los aspectos que debemos conocer, debemos saber qué debe cumplir un centro para que , cuando vayamos a visitarlo, podamos ver mas allá de lo bien decorado y ordenado que esté. Todos los aspectos son importantes y deben seguirse  (de lo contrario sería una ilegalidad), pero yo haría especial hincapié en el cumplimiento de las ratios (numero de niños por educador en función de la edad; por ejemplo, yo este año soy responsable de una aula de niños entre 1 - 2 años y el máximo de bebes que puedo tener a mi cargo son 13), en la titulación de las personas que allí trabajan y en las condiciones de higiene y seguridad. 
  • La visita: lo más probable es que cuando te muestren el centro sea sin niños, simplemente por razón de seguridad  y respeto hacia los niños que allí se encuentran (hay mamás de nuevo ingreso que quieren ver el centro a toda costa cuando se acercan por allí y la negativa les genera desconfianza. Debemos ver más allá....tal vez pretendas ver el centro cuando los pequeños están en la siesta, están en el aseo.... su intimidad es suya, para ellos tú eres un extraño que entras en lo que ellos ya consideran SU espacio, SU cole,SU aula, SU profe. Una invasora, vaya) y ante todo se vela por la tranquilidad y seguridad de los niños y niñas. Entiendo que como madre quieras ver la realidad para ello se suelen organizar actividades especiales (jornadas de puertas abiertas por ejemplo). Si te dejan visitarla en pleno funcionamiento perfecto también. Observa, de primeras la escuela infantil puede parecer caótica, hay bullicio y movimiento constante, eso es una buena escuela, una escuela con VIDA. Ve con los sentidos bien dispuestos....si lo que ves te gusta o no te gusta para tu hijo. Y pregunta. Pregunta TODO lo que quieras sin miedo pues es de tu bebé de quien estamos hablando
  • Proyecto: toda escuela infantil debe tener un proyecto de centro en base al cual trabajan. Pídelo para leer qué trabajan , qué metodología emplean...así sabrás si la forma de trabajo concuerda con lo que tú buscas para tu hijo. Yo preguntaría si son partidarios de los castigos. Hay centros en que utilizan técnica de tiempo fuera (por ejemplo) y a mi en niños de esta edad me parece inaceptable dejarlos solos aunque el tiempo sea corto. Este es solo un ejemplo, cada familia tiene sus criterios y para cada familia hay un estilo  de educación, por eso en este punto estamos a tiempo de no llevarnos sorpresas.  También puedes preguntar a cerca de la implicación de las familias en las actividades diarias del centro. Me parece importante, enriquecedor que exista la posibilidad de participar en ellas.
  • Normas del centro: suelen dártelas con la matrícula pero lo lógico es que te hablen de ellas antes de decidirte.  Se ve en ellas claramente el estilo del centro en función de las premisas que recojan. 
  • Las sensaciones: por supuesto qué transmite el centro, la dirección, las educadoras, las decoración, el entorno....todo cuenta y todo habla. Las sensaciones son importantes, deja que lleguen los mensajes no verbales.

Estamos en un momento cambiante. La crisis ha dejado a la luz una crisis de valores importante y la sociedad está cambiando y la base es la educación. La educación infantil está evolucionando, lo siento, se ve.... movimientos como la Pedagogía Blanca se abren puertas entre los profesionales y seguro que pronto habrá muchos centros que trabajen plenamente desde el respeto y el apego. Muchas educadoras ya estamos en ello y en nuestras aulas tratamos de llevar a cabo todo en lo que creemos.

 Mientras todo cambia   mejor que puedas para que ambos (bebé y familia) estéis contentos en este momento tan importante de vuestras vidas y colabora con la educadora y el centro infantil. Nos enriqueceremos todos.

¿Cómo elegiste la escuela infantil de tus hijos? ¿Qué tal resultó la experiencia? ¿Qué otras premisas tendrías tu en cuenta?


7 comentarios:

  1. Yo mencionarìa (aunque a lo mejor te fastidio la segunda parte de la entrada). El tema fichas, que se desconfie de una escuela donde los juguetes estan muy nuevos, me fijaría si las cosas estan a la altura de los niNos por que eso quiere decir que les enseñaran a jestionarse en vez de decidir por ellos. Si las cosas que estan decorando estan hechas por los niños, los dibujitos disney son muy monos pero mejor lo que hagan los peques y también preguntarìa si salen mucho al patio, parece una tonterìa pero yo me he encontrado autenticas barbaridades.

    ResponderEliminar
  2. Tienes mucha razón. Cómo está el espacio, la accesibilidad para los peques, la decoración, esos trabajos que de mano infantil tienen poco.... dicen mucho.

    El tiempo de juego exterior es sumamente importante, y hay gente de la profesión q parece haberlo olvidado! !!!

    las fichas, , sobre todo las de editorial no está pensadas para este ciclo de infantil. El material debe ser muchísimo mas dinámico. Estoy de acuerdo en esto.

    ResponderEliminar
  3. Buen post :) Cuando vivíamos en Barcelona, elegimos la escuela del mayor y la del pequeño por las buenas vibraciones que nos dieron. En el caso del pequeño porque el sitio era familiar, de barrio y las educadoras muy cariñosas. Solo tenía un año y medio y cuando preguntamos qué haría nos dijeron que jugar y experimentar. Pero que nada de fichas ni inglés como nos habían dicho en otros sitios.

    En el caso del mayor cuando pasó al cole, vimos que, pese a ser una educación infantil más basada en el pupitre, hacían muchos talleres en pequeños grupos, respetaban los ritmos de los niños, celebraban mucho las tradiciones...Vimos que era una escuela respetuosa y participativa en cuanto a padres, madres e hijos. Y sobretodo integrada por profesores/-as y personal con muchas ganas y muy agradables. En casa le damos importancia a que el espacio donde estén los niños sea agradable, pero no elegimos el centro por las instalaciones, sino por las personas con las que van a estar nuestros hijos.

    Ahora que estamos en Noruega, el sistema escolar es totalmente diferente. De momento este curso los dos van a lo que en España sería la guardería. Juegan mucho, y hay mucha experimentación. El mayor el año que viene ya comenzará la escuela de los mayores. A ver qué tal.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Seguro que estupendamente, los paises nórdicos tiene un sistema educativo creo que ejemplar, voy aprendiendo mucho con todo lo que llega desde Noruega para absorver lo que me gusta y poder llevarlo a cabo en mi aula.

    En Barcelona también suelen ser pioneros en educación infantil pero nos queda mucho por hacer, el sistema educativo tiene mucho que evolucionar.

    Muchas graciass por tu comentario!!!!!Enviamos Mil besos hacia Noruega!!!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría que nos dieses tu opinión como educadora, madre lactante y ahora asesora de lactancia como debería ser el periodo de adaptación de un bebé de 8 meses que toma pecho a demanda. Me ha pasado en dos ocasiones con mis propios hijos al tener que llevarlos a centros de educación infantil. Al final se adaptaron bien pero considero que las pautas de actuación deberían ser diferentes al resto de los niños que no toman pecho, considero que el vínculo de apego con la madre está muy relacionado con la comida, comida/pecho/madre=misma persona. Por eso los horarios del periodo de adaptación deberían ser diferentes. No? Qué te parece a ti?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te voy a dar un testimonio vivido en primera persona...

      este año tengo la clase de los bebes nacidos en 2012, pero casualmente tengo mayoría de final de año, lo que supuso que en septiembre la mayoría no tenían el año cumplido, ni estaban cerca, rondaban mas de la mitad los 8 meses que preguntas... y te diré que no es una buena edad para la incorporación a la escuela por un motivo evolutivo:surge el miedo a los desconocidos.

      Además de esto me hablas de la lactancia materna a demanda...bien, de todos esos bebés solo una tomaba (y toma) pecho a demanda .

      Su incorporación sobre papel estaba realizada como la de los demás: tres dias viniendo un par de horas, otros tanto asistiendo a comedor, otros tantos con siesta...hastq ue, en el plazo aproximado de un mes, debía hacer horario normal. Debo decir que esta es la fórmula del centro, no la que yo considero ideal, pero como tengo un margen de libertad de actuación abuso de él.

      Esta niña se quedaba menos de las dos horas durante más de 15 días, su mamá la acompañaba una media hora en el aula dándole teta para que quedara calmada y saciada, y no se incorporó más horario hasta que la vimos preparada.

      Hoy por hoy hace el horario completo, con seguridad y fue a base de paciencia, amor y teta de mamá.

      Cuando la lactancia es a demanda la escuela debería facilitar en el periodo de adaptación que la madre pueda estar con su bebé , amamantandolo pero también considero que TODOS LOS NIÑOS que asisten a la escuela infantil deberían estar acompañados de sus padres los primeros días, que los tiempos solos deberían ser más cortos y que el mundo laboral debería considerar que los trabajadores con familia tengan flexibilidad para momentos tan importantes como este.

      Así que supongo que sí, que en la práctica esta niña hizo una adaptación diferente pero, más que por la teta, fue porque sus padres, la escuela y la bebé lo permitimos y pusimos de nuestra parte para que tuviese una adaptación hecha "a medida".

      Un saludo y espero todas las preguntas que quieras en mi blog!

      Eliminar

Coméntame lo que quieras, sólo recuerda ser respetuos@