martes, 23 de julio de 2013

¿Es España un buen sitio para nacer?

 Obviamente si nos comparamos con un país tercer mundista con baja esperanza de vida, guerrillas etc todos diremos que sí.

Pero demos un par de vueltas más a la pregunta. Merece la pena.

 Hoy os propongo leer la siguiente noticia, a ver qué os parece: los mejores países para nacer.

Ya os adelanto que España se encuentra en el puesto 28 de 80. ¿Qué te parece?

Según la publicación, se valora la calidad de vida del país en el que se nace para ponerle nota. 

Imagino que, aunque el artículo solamente hace referencia a la prosperidad económica y seguridad se habrán tenido en cuenta factores más concretos para evaluar ese estilo de vida, esa sociedad ideal para nacer, vivir, crecer, morir.

Yo creo que las siguientes cuestiones se habrán considerado.
¿Nosotras qué responderíamos?:
  •  ¿tenemos realmente las mujeres españolas la capacidad de decidir sobre nuestro parto? ¿y el puerperio?
  • ¿son suficientes las políticas de conciliación familar - laboral de nuestro país?
  • ¿de qué ayudas disponemos cuando nace nuestro hijo?
  • ¿nuestras ciudades están preparadas para la vida familiar : accesibilidad arquitectónica, actividades para menores, parques infantiles seguros , parkings con plazas lo bastante amplias como para que permitan subir y bajar a los niños de sus sillas de seguridad sin hacer filigranas, etc.
Y yo os planteo otras preguntas....
¿qué mejoraríais de nuestra sociedad para subir en esa clasificación? 

Os espero!!!!!!
  

7 comentarios:

  1. Ayudas!!! Jaja me da la risa. Cuando yo tuve a mi hija hace 11 años te daban la d la xunta único requisito la declaración. Ahora he vuelto a ser mama y cuando quise solicitarla resulta que no me la dan por haber presentado la declaración. Es increible como le dan la vuelta a las cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es cierto que vivimos un momento terrible en cuanto a ayudas económicas....

      Eliminar
  2. Una baja maternal que garantice, al menos, los seis meses de lactancia materna exclusiva. Eso por lo menos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me atrevería a pedir el primer año de vida entero!!!! soñar es gratis!!!!
      un beso

      Eliminar
    2. En Islandía la baja para lactancia es de 9 meses y te permiten estar 1 año añadiendo 3 meses sin sueldo, casi todas las mujeres cogen ese año ... y eso que es un pais con grandes problemas economicos ... y en las empresas ... estan acostumbrados y les guardan el puesto ¿y aqui? ... jajaja ... no quiero ni pensarlo!!!

      Eliminar
  3. Antiguamente se veía el embarazo y el parto como algo natural, pero también el parto se había vuelto un procedimiento "mecánico": las mujeres iban al Hospital Materno Infantil para dar a luz pero muchas de ellas sin ninguna información sobre el parto en sí... hoy en día cada vez hay más información sobre el mismo, cada día se oye hablar más sobre el parto respetado, etc.

    ¿son suficientes las políticas de conciliación familar - laboral de nuestro país?
    En cuanto a las políticas de conciliación familiar - laboral...para nada son suficientes. Si tenemos en cuenta que el permiso por maternidad actualmente son 16 semanas... ¿Cómo puede ser que una madre tenga que separarse de su bebé con tan sólo 4 meses de vida? ¡Eso es contranatura! Un niño de 4 meses necesita muchísimo de su madre. Al igual que tú, me dedico a la educación en el período de 0-6 años, y me parece muy triste que una madre se vea privada de tantos momentos de sus pequeños: sus primeras palabras, sus primeros pasos... ¿Y si esa madre está con la lactancia materna? Me parece totalmente inaceptable que una madre tenga que verse obligada a privar a su hijo/a de la lactancia por motivos laborales... Como MÍNIMO el permiso por maternidad debería ser de un año. Y claro, si te pides una excedencia en el trabajo con los tiempos que corren... ¡de patitas a la calle!

    ResponderEliminar

Coméntame lo que quieras, sólo recuerda ser respetuos@