jueves, 25 de julio de 2013

EN OCASIONES VEMOS DOBLE....

¡Incluso triple!

A través de una red social he descubierto una página de apoyo a los padres de múltiples (la verdad, que poquito me gusta esa expresión) para que sean ellos los que decidan sobre si separar o no a sus pequeños.

Como muchos sabreis soy educadora infantil en una Escuela Pública de primer ciclo (0-3 años) y en todos los años que llevo trabajando en ella SIEMPRE tenemos gemelos, mellizos, trillizos (vale, los últimos sólo una vez) pues los partos múltiples puntúan más a la hora de optar a una plaza.

Nunca los hemos separado.

Nunca nos lo han pedido.

Y tan ricamente.

¿Cuál es el motivo de separar a dos hermanos que llevan juntos desde que se encontraban dentro de su mamá? Perdonadme, yo no encuentro ninguno. ¡al contrario!  sólo veo ventajas.

A una edad tan temprana debemos ser especialmente sensibles a la atención de necesidades afectivas de los bebés (recordemos que sus edades van de las 16 semanas a los 36 meses, o sea, bebés), además de cubrir la necesidades básicas de alimentación, descanso e higiene.
El afecto es tan necesario como el comer, como el respirar.

En la escuela infantil debemos crear un ambiente propicio a quienes la van a integrar, esto es un lugar cálido, tranquilo,agradable,seguro, lo más familiar posible porque, no lo olvidemos, estar allí es antinatural. Los pequeños de esa edad tienen que estar en casa, con sus padres pero , ya que social y económicamente no podemos hacerlo, la escuela debe garantizar el bienestar de los mismos recreando ese ambiente en medida de lo posible¿.Os imaginais unos padres de gemelos que en su casa les mantengan las 24horas aislados, en cuartos diferentes, sin verse ni tocarse, ni para jugar ni para comer...? seguramente no. La escuela tampoco debe hacer algo semejante.
Si ya es duro afrontar con meses la separación de mamá/papá ¿vamos a obligarles también a se pararse de su gemelo/mellizo que es parte de él? ¿por qué? ¿para qué?

Si como profesionales nos jactamos de conocer los procesos madurativos del niño sabremos que antes de los 24 meses no se EMPIEZA a estar preparado para tener  BREVES separaciones de las personas de su círculo inmediato.
Se dice que es beneficioso para el buen desarrollo de los niños. En mi escuela no entendemos esta razón como real.
Mi experiencia me dice que los múltiples se desarrollan perfectamente juntos en el mismo aula, con total normalidad.
Sí, es cierto, suelen estar juntos mucho tiempo, comparten espacios, juegos...pero si eso les aporta seguridad y confianza... ¿quienes somos nosotros para decidir con quién debe relacionarse el niño? 
Sobre todo durante el proceso de adaptación al centro.

Por otro lado, llegado el tiempo de interactuar con el grupo de iguales lo hacen con total normalidad. ni se excluyen del grupo ni se automarginan ni se reducen las posibilidades de acción. y si eso se diese... Somos profesionales. Sabemos hacerlo, sabemos idear y proponer actividades que potencien la socialización si que suponga ningún extra en nuestra labor diaria.

Ya veis, para mi, para el equipo educativo al cual pertenezco no hay ningún inconveniente en mantener a los hermanos de la misma edad juntos (ni pedagógico, ni de ningún tipo). Es más, la separación de los mismos puede acarrear conflictos del tipo ansioso, de angustias y traducirse en regresiones de la conducta. 

Estamos para acompañar . No estamos para hacer sufrir.

4 comentarios:

  1. El curso que viene en mi escuela (y concretamente en mi aula) tenemos dos mellozas de menos de un año. La madre nos preguntò porque no las separàbamos le dimos nuestras razones, muchas de las que expones tu en esta entrada y al final llegamos a la conclusiòn de que lo que le parecía mal era que no le preguntaramos a ella que querìa hacer, insistía mucho en que en el colegìo preguntaban a los padres...en fin a veces los padres son los primeros en poner trabas a la felicidad de sus hijos, no digo mas que nos preguntò cuando empezabamos con el control de esfinteres!!!!. Pero si aun no empezò siquiera el curso!!!

    ResponderEliminar
  2. En ocasiones los padres sólo necesitan que les demos opciones y no imposiciones, sentir que ellos tienen la última palabra en la educación de sus hijos...¡y así debe ser!
    No obstante, de tu relato extraigo una mamá algo ansiosa, que con dos bebés sin el año cumplido ya piensa en el control de esfínteres y en el colegio.
    Para nosotros es muy importante que las familias escuchen nuestros consejos, pues se basan en las experiencias y el por qué de nuestras estrategias de trabajo ,aunque luego decidan lo contrario.
    Si le habéis explicado los beneficios de la no separación y, aun así, las quiere separar poco se puede hacer. ¿Crees que pueda existir otro motivo?
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! ese es mi problema, qué nadie me ha preguntado como quiero que vayan mis niñas, juntas o separadas? Comienzan la guardería o escuela pública (18 meses) y el primer día de reunión me encuentro con que están separadas. En cuánto pude y firme cn mi decisión fui hablar con la Directora y para mi sorpresa... "Es lo que hay.. mucho mejor separadas, me lo vas agradecer, es mejor para ellas..." No lo entiendo. Desde entonces y aún no han empezado, no dejo de darle vueltas y sufro por ellas, pero y por qué? son mis bebés y yo quiere decidir eso? Me encuentro agobiada y aunque la próxima semana volveré al despacho de la directora, algo em dice que esto va a traer "cola". Es un centro público y por supuesto, es necesidad la de llevarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tocaya!

      Siento mucho que la dirección del centro no te haya consultado la separación de tus hijas, no te des por vencida aunque te lo pongan difícil.

      Yo te recomiendo que, además de ir nuevamente a entrevistarte con la directora, lleves contigo un escrito para presentar en el organismo oficial del que depende tu escuela infantil solicitando que no separen a tus hijas pues dudo mucho que esta norma sea un tema generalizado, es decir que es un asunto de régimen interno del propio centro y , por tanto, la Administración puede mediar.

      Seguro que te sabes de memoria tus razones y los beneficios de la no separación pero, aún asi, yo los pondría por escrito antes de ir a hablar con nadie. Para que no te sepan rebatir debes ir bien argumentada.

      Te deseo suerte, ya me iras contando. Si no conoces la página de Facebook de apoyo a que la decisión de separar a los múltiples sea de los padres que lleva Meritxell te animo a entrar en ella. Encontrarás mucho apoyo.

      Besos

      Eliminar

Coméntame lo que quieras, sólo recuerda ser respetuos@