martes, 13 de enero de 2015

MANERAS DE PARIR

¿Cuántas formas de parir hay?

No soy matrona pero me aventuro a decir que existen tantas como mujeres hay en el mundo.

Cada cuerpo es único, cada estímulo se siente diferente en cada cuerpo, cada mente es distinta, cada experiencia de vida nos ha hecho diferentes, cada cultura nos influye de maneras diferentes . .. por eso ningún parto será igual a otro. Ninguno. Aunque sea el mismo día,  aunque adoptemos la misma postura o dure las mismas horas serán diferentes,  los viviremos de maneras diferentes.

Y así  debe ser.

Mi primer parto no fue lo que yo tenía en mi mente, pero reconozco que no tuve toda la información  (alguna no me la supieron dar, otra era errónea,  otra no la supe buscar...), no supe imponer lo que quería porque no sabía que tenía derecho a ello.

Ahora que espero tener pronto mi segundo hijo he decidido, con mi pareja, tenerlo en casa.
Pasé la experiencia hospitalaria y no la quisiera tener que repetir.
Lo supe desde el mismo momento en que salí del Hospital con mi hijo, aunque  en aquel momento tampoco era consciente de todo lo que había sucedido.


"El próximo lo tendré en casa"
Y ese es nuestro deseo.

No ha sido una decisión tomada a la ligera.

Desde que nació mi niño empecé a interesarme mucho por todo lo relacionado con la maternidad, y descubrí cosas del parto que debí tener en cuenta antes.
Entendí muchas cosas, muchas...
Leí, Vi documentales, hablé con otras mujeres que habían parido en casa, en hospitales más respetuosos, he hecho cursos y talleres, me he informado de cómo se hace en otros paises ...

Tengo la información.

Al contrario que cuando fui al Hospital.

Fui sin más porque "era lo que había que hacer." Sin más. Sin plan de parto. Sin nada más que mi ilusión,  mis nervios, mis ganas, mi dolor ... de buena fe.
Y sucedieron cosas que ahora sé que la OMS no recomienda, cosas que no hay que hacer por protocolo, cosas que sobraban... cosas que podían habernos costado caro.
Las cuentas y, en vez de sorpresa, te encuentras un montón de mujeres a las que les han hecho lo mismo (o prácticas peores ) y que, sin embargo, como suceden en un centro médico no se plantean nada, se dejan ir, creen que las cosas  tienen que ser así... parece que lo han vivido como algo normal e incluso positivo.

Nos tratan según protocolo, según normas, a todas igual.

No debe ser así.


Debemos tener derecho a elegir, y esa es la intención de este post.

Y el origen es un programa de televisión que vi ayer.

Era el típico programa de tarde donde se tratan noticias de actualidad, noticias locales y muchos temas variados con colaboradores y tertulianos.

En el último tramo del programa se iba a hablar del parto en casa. 

La presentadora hizo un papel terrible y no puedo quedarme sin dar mi opinión.

Como invitadas iban una mamá que parió en casa y la presidenta de la asociación gallega de matronas (a la cual tengo la suerte de conocer y tener bien cerca).

Desde el primer momento dio datos incorrectos, hablando del gran riesgo de mortalidad del parto en casa.
Trató a la mamá (que encima era enfermera, conocía de primera mano los partos de hospital, los riesgos que se corren y sabía que no quería eso) de una forma infantilizante,  poco menos que la abroncaba por haber "puesto en peligro su vida y la de su hijo". 
No quería escuchar que,  para un parto en casa, deben darse unas condiciones y que ella las cumplía (embarazo de bajo riesgo,por ejemplo),que tenía dos matronas para ella todo el tiempo (os aseguro que yo en el hospital no tuve eso)...


La presentadora sólo habla de complicaciones, y más complicaciones. .. se nota que muy informada no está, muchas de las famosas complicaciones vienen de obligar a las mujeres a estar tumbadas, cuando hace más de 20 años que se sabe que no es la posición más adecuada para parir, por ejemplo.

Más tarde interviene una ginecóloga del Hospital Xeral de Vigo (donde yo misma di a luz hace 3 años ), que viene a no decir nada. 
Obviamente su postura es que hay que parir en un centro médico porque tienen todos los medios...al mismo tiempo que dice que no hay medios para atender al las pacientes (luego rectifica, no le gusta llamarlas así porque "no están enfermas" pero ya se le escapó) de forma más personalizada y humana...o sea que tienen muchos aparatos y pocas personas, entiendo.
También dice que para atender a las parturientas como se merecen deberían tener una matrona por mujer ingresada ... Pero cuando habla del personal que está en el parto, las excluye. 

Para mí una gran incoherencia.


También hablan de la necesidad de una unidad de neonatos, por lo que le pueda pasar al bebé.

Bien señora Silvia Jato, no sé si sabe que,  por ejemplo, en toda la provincia de Pontevedra solo un Hospital dispone de dicha dotación.  Es decir que si te vas a la clínica privada de turno y tienes la desgracia  de necesitar ese servicio también tienes que desplazarte a dicho hospital.  Como si te ocurre en casa.

Más incoherencias. O desinformación.

Continua la entrevista la señora Jato haciendo afirmaciones tan horrendas como que "cuando las mujeres parían en casa morían como perras"... señora mía. .. menos mal que la mayoría de esas perras sobrevivían a los partos sin medicalizar sino pobre humanidad!  Y pobre de usted, que nunca habría nacido.

Sus aspavientos y tonos de voz son insultantes ante una opción tan lícita como irse a una clínica.

Y ya el remate final es apoteosico. .. "a mi que me pongan la epidural y no enterarme de nada ".

¿Conoces los riesgos de parir con epidural? Porque para hablar de ello con tal ligereza...

¿Te los han explicado bien antes de entrar el anestesista? ¿has firmado la autorización y consentimiento que exime de cualquier responsabilidad al hospital conociendo realmente los problemas que pueden surgir?

¿Sabes que cuando a  una mujer se le "frenan las contracciones" o "el bebé no se coloca" muchas veces vienen causadas por la epidural?

Aquí hay mucha información,  para la próxima.

Todo dicho. No quiere vivir un parto, ok. Hay mujeres que sí y se supone que tu espacio les brindaba la oportunidad de darles voz. La ahogaste. No es justo.

No voy a hacer campaña por el parto en casa, no aquí,  lo haré en otro momento, en otro artículo.

Quiero que las mujeres tengan la información y el derecho a decidir sin tener que ser tratadas de locas,  de inconscientes o de hippies chungas.

No quisiera volver a ver juicios gratuitos sobre un tema tan tan importante para las madres. 

Ninguna  madre pone en riesgo su integridad física ni la de su bebé alegremente por modas o por llamar la atención.


Un poco de respeto, de abrir la mente... qué cada uno decida, pero que exista libertad de elección!!!

Si quieres ver el programa del que hablo , aunque está en gallego creo que se entiende bien,  pincha aquí .

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo con el tema de que es necesario estar informado y en que debería ser uno el que elija cómo quiere tener su bebé. Sin embargo, sería genial que existiera mucha más información en los medios y en los centros de salud que el típico "debes tenerlo en un hospital y estar drogada"

    Creo que poco a poco somos más las mujeres que vamos abriendo los ojos, esperemos que en un futuro sean muchas más :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tb lo espero Diana.

      Espero que cada vez tengamos más información o más ganas de informarnos y dejar de permitir la violencia obstétrica a la que tantas mujeres se ven sometidas en sus partos.

      Un abrazo

      Eliminar

Coméntame lo que quieras, sólo recuerda ser respetuos@