miércoles, 12 de febrero de 2014

ENTRE GRIPES Y CICLOGÉNESIS

Tenemos la casa llena de virus.

Entre ciclogénesisy ciclogénesis se ha colado una gripe monumental que, por suerte, ha atacado a los adultos de la familia a lo grande.

Llevo exactamente 5 días sin salir de casa más que para ir al centro de salud o la farmacia. Un agobio. 
Tos,mocos, dolor de cabeza... lo que a uno le pide el cuerpo es tumbarse, dormir y dejar que los síntomas vaya remitiendo.

Pero cuando nos hacemos mamás o papás la cosa se pone difícil.

El peque se ha quedado en casa (cuando no trabajo, sea por el motivo que sea, no llevo a Tiago a la escuela infantil) y su energía y vitalidad ha puesto a prueba mis fuerzas.

Cuando no tenemos a quién recurrir para que nos "echen un cable" (los abuelos/tíos y demás familia cercana y de confianza, trabajan, o no viven  cerca, también están pachucos o, simplemente, no existen) toca apechugar con momentos complicadillos.

Atender a un niño al 100% cuando tu estás a medio gas (o ni eso) a veces puede resultar desquiciante.

Ciertamente se cumple eso de "sacar fuerza de flaqueza" y pese a que lo quieres es dormir a pierna suelta, te levantas y le preparas su plato de comida, juegas con él, le lavas, le cantas y le quieres como siempre. Que no note nada. Pero el cuerpo es cuerpo y a veces pide papas.
¡Y encima sin salir de casa! Porque aquí estamos entre vendavales, granizadas y demás.

Cuando ya no puedes más y no tienes cómo apañártelas tienes que buscar alternativas.

A mí me gusta darme una buena ducha que me cargue las pilas, y si estás sola pues báñate con tu hijo también.

Busca actividades que no requieran mucho esfuerzo por tu parte.

A ver, esto puede sonar mal, o ser mal interpretado.

No digo que dejes al peque campar a sus anchas sin control, o que, a partir de ahora, te dediques a ser un mero "vigilante de la playa".
Hablo de un momento concreto de agotamiento, que todos tenemos derecho a sentir, a vivir y a sobrellevarlo sin culpabilidades.

Mi actividad "plana" (podemos llamarla así) es internet. Concretamente Youtube.

Hace poco, a raíz de una noticia en un foro que precuento, salían diversas opiniones a cerca de los niños y el uso de móviles o tablets. Casi todas las opiniones eran negativas,a cerca del uso de estas tecnologías en bebés.

Bien, yo sí las uso. Pero es que el uso no significa abuso, y os explico por qué:

  • nunca dejar a tu hijo sólo ni con la tv, ni con ningún dispositivo de tipo tablet
  • controlar el tiempo que considero que puede utilizarlo (para mí, una actividad pasiva y tan estimulante debe ser medida, aún más cuanto menor sea el niño)
  • seleccionar el contenido al que tiene acceso (canciones infantiles, vídeos de animales, cuentos...) y  trabajarlo a su lado (por ejemplo, si vemos la canción de "Sapo pepe" pues pintamos un sapo, hablamos de su color, saltamos como el, etc)

Podéis creerme que, cuando el cuerpo y la cabeza no dan para más y no tienes apoyos, es una alternativa. No digo que os paséis así tardes enteras, durante semanas así.

Pero que NO PASA NADA NI ERES MALA MADRE por usar vídeos o películas de internet de vez en cuando, es más , cuánto mayor es el niño descubriréis que es una poderosa herramienta educativa.

Tampoco pasa nada porque UN DÍA la comida sea PRECOCINADA, porque no vayas requete PLANCHADA o dejes la mesa sin RECOGER .

Y tú... ¿utilizas internet, tv o dvd con tus hijos? ¿sientes que los aparcas ante ellos o trabajas con ellos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntame lo que quieras, sólo recuerda ser respetuos@