lunes, 28 de octubre de 2013

PIDIENDO APOYOS

El otoño es una estación maravillosa. .. ¡para los catarros y demás!

Llevo diez días desaparecida del blog pero los virus me tienen derrotada, mis disculpas. 

El pasado jueves fue la huelga de educación,  supongo que casi todos os habéis enterado.

Yo no fui a la huelga.

No pude.

Obviamente desapruebo todos los recortes al respecto pero resulta que una escuela infantil en Galicia NO PERTENECE A EDUCACIÓN. 

No pretendo hacer ningún debate sobre si las escuelas infantiles son necesarias o no, muchos conocéis mi postura al respecto y es que los niños de esta edad donde mejor están es en sus casas, pero mientras tengamos que recurrir a ellas éstas deben ser de CALIDAD.

El tramo de 0 a 3 años es increíblemente valioso, fundamental en el desarrollo del ser humano. 

Tengo entendido que sólo en mi Comunidad Autónoma este ciclo no pertenece a Educación,  a pesar de que el currículo así lo específica. 

No es que el sistema educativo de este país (y de  la gran mayoría) sea precisamente para echar cohetes pero esa es otra lucha (vital, necesaria y urgente de reforma profunda también) pero es que es evidente que las escuelas deben pertenecer a Educación ... o sería lógico q la educación la legislase el ministerio de Defensa? o el de Vivienda?

Pues aquí el primer ciclo de educación infantil pertenece a Traballo e Benestar, en otras legislaturas pertenecía a Vicepresidencia. ..y ahora se pretende crear un Consorcio Gallego de Servicios Sociales y trapasar allí este servicio. 

Imagino que una vez en este sector las dotaciones de material,  infraestructuras etc para actividades educativas quedarán fuera del presupuesto ...

Tal vez las ratios que marcan también puedan ser modificadas.

Es fácil imaginar lo que esto puede suponer.

Un almacenamiento de bebés. 

Además los cargos directivos tendrán ingresos en función de la producción. .. ¿PRODUCCION ? ¿Cómo la van a medir? ¿cuantos pañales cambiamos por hora? ¿cuantas cucharadas de crema de zanahoria damos al minuto? ....

Por el bien del servicio,  os pido hoy que si estáis de acuerdo en que esto NO DEBE SUCEDER firméis la siguiente petición al presidente de la Xunta, ya que una de sus promesas electorales fue el paso  a Educación,  aquí.

A continuación os expongo los argumentos que el Colectivo "Cerotres" expone ante el inminente traspaso al ya citado Consorcio:

Galicia es la única comunidad autónoma donde las escuelas infantiles de 0 a 3 años están fuera del sistema educativo. A pesar de la legislación vigente, la Conselleria de Educación del gobierno galllego se inhibe en sus competencias al rechazar a las escuelas aduciendo que son servicios asistenciales, dejando su regulación en manos de la Conselleria de Familia. Tras ganar las elecciones, en Junio de 2009, un acuerdo del Consello da Xunta, creo una Comisión para el traspaso de las escuelas a la Conselleria de Educacion tal como Feijoo había prometido durante durante la campaña electoral para "abordar las competencias de los dos ciclos de educación infantil (0-3 años e 3-6 años) en un único departamento con criterios pedagogicos comunes a los dos ciclos". Ahora, cuatro años después, no sólo no se ha materializado la incorporación a la administración educativa, sino que se pretende subrogar las escuelas a una Agencia Gallega de Servicios Sociales, una vía de externalizacion de los servicios públicos fuera del ámbito de la administración autonómica.   Esta nueva "entidad pública instrumental", según rezan sus estatutos, va a gestionar las escuelas para alcanzar "un aprovechamiento óptimo", tendrá un gerente que podrá "suscribir con entidades públicas y privadas convenios de colaboración excluidos de la legislación de contratos del sector público";  un consejo rector que podrá  "proponer la participación de la agencia en sociedades mercantiles y fundacionales" y cuyo personal directivo " podrá percibir una parte de su retribución como incentivo de rendimiento mediante un complemento de productividad".   Se trata claramente de convertir la función educativa de las escuelas en un mero servicio clientelar que en nada va a favorecer a la primera infancia y que desde luego van a pagar sus familias.


4 comentarios:

  1. yo firmaré, pero no se dónde habrás oído que en el resto de comunidades las escuelas infantiles pertenecen a el ministerio de educación. Yo estoy haciendo prácticas en una escuela infantil en mi pueblo, Dosbarrios de Toledo y es la única escuela que hay, además no está subencionada por ninguna administración pública.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu apoyo!

      Pues desconocía el dato, lo he leído en los alegatos del Colectivo Cerotres.

      No hablo del Ministerio de Educación pues son las comunidades las que deben gestionarlas, por tanto deberían pertenecerles (por ejemplo en Galicia a la Conselleria de educación).
      Las escuelas de las que hablamos no son subvencionadas sino que han sido creadas y gestionadas por la Xunta por tanto son 100% públicas, y ahora con ese traspaso no tiene porqué ser asi....

      Gracias por los datos que aportas.

      Saludos! !

      Eliminar

Coméntame lo que quieras, sólo recuerda ser respetuos@