jueves, 17 de octubre de 2013

PATALETA

Hoy estoy de pataleta.

Me siento disgustada,  molesta. ...cabreada.

Sé que no puedo cambiar el mundo pero confío en poder cambiar yo para hacerlo mejor. Hay días que lo hago muy mal.

Os cuento. ... a veces , muchas veces no consigo ser prudente, ser asertiva... pero es que hay palabras que me tocan la fibra (bueno, quizá sería más correcto decir que "me tocan las narices") y salto como un resorte.

Hay compañeras de profesión que son expertas en sacarme de mis casillas con ciertos comentarios. 
Sí,  las palabras se las lleva el viento... eso dicen...yo no me lo creo del todo. Hay palabras que se quedan grabadas a fuego, unas por repetitivas y otras por hirientes.  Y tienen consecuencias .
Hoy estoy de pataleta porque no sé cómo demonios abrir los ojos a la gente, quiero gritar que se equivocan, que no se imaginan el daño que están haciendo....

Ese es mi error. ¿Quien soy yo para decir algo semejante?  ¿quien me ha dado a mi el derecho a juzgar el trabajo de otros?

No, no soy nadie. Pero no voy a callar, no voy a dejar de luchar porque los niños reciban un trato respetuoso .

No os podéis imaginar cuánto he mejorado yo como persona y profesional (y como mamá también) desde que  tengo conocimiento sobre la crianza y educación respetuosas.  Pero, al mismo tiempo que crece ese lado positivo,  crece también un sentimiento negativo de reproche hacia quienes no ejercen desde el amor. 

Esto tengo que aprender a dominarlo, a encauzarlo....tengo que hacer llegar mi voz a todos sin  ofender ni querer imponer mi verdad. 

Las frases que me han hecho saltar chispas y chispazos son del estilo:

- Ese bebé llora de caprichito, sólo quiere brazos (hablando de un niño de 8meses ... pero qué va a querer! un audi???)
- Deja de portarte como un bebé que ya eres mayor (niño de menos de tres años que llora al entrar al comedor....ah, q con esa edad ya se es adulto! no había caído...por cierto Qué tiene de malo ser un bebé? )
- a  mi no me hechas pulsitos! (a cualquier niño. ..da igual. ..pero qué mente retorcida cree que en un niño la desafía?)
y aquí va mi favorita. ... la que me dedicaron a mí al tratar de explicar que eso que decían era erróneo:
- Tú eres de esas madres que no educan a sus hijos.


Furia...rayos y centellas... pues no, igual yo no educo, yo ADORO  a mi hijo , le amo y le respeto , y así le trato.
Si necesita contacto se lo doy, si llora le consuelo,  si puedo duermo con él,  le di teta mientras ha querido. ... y soy mala por eso? lo hago mal? No. 

Pero lo que me preocupa es con qué personas va a relacionarse mi hijo (y cualquier niño),  qué mensajes van recibir de ellos.... me preocupa y por eso salto, y por eso trabajo y por eso tengo este blog.

Gracias por aguantar mi pataleta.
Acepto consejos!!

18 comentarios:

  1. Apoyo y aplaudo tu entrega como profesional y como mamá; haces de este mundo un lugar mejor para los niños. A mi tb me critican, mi familia, de que estoy malcriando a mi hijo, lo hago "blando" por consolarlo siempre. Ahora está con las rabietas e intento entenderlo,aunque acabo agotada. Le entrego mi tiempo, le entrego mi vida,porque he decido ser una madre respetuosa con su persona. Me hace ser mejor cada día.
    Gracias por tu pataleta, entiendo tu situación ,pero queda un camino para cambiar la vieja crianza de ordeno y mando. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a tí por tus palabras y por creer en tu instinto y criar a tu hijo de la forma que te dice tu corazón (esa es la buena).

      Cada vez somos más las familias y profesionales (no sólo maestros, sino de todos los que trabajan con niños como pediatras, matronas, monitores de tiempo libre,etc) que optamos por el respeto , y poco a poco el cambio se irá notando.

      Gracias y mil besos

      Eliminar
  2. Me siento igual, esperemos poder hacer un cambio. Te aporto una frase que a mí me saco de las casillas... "Vos le dedicas mucho tiempo a tu hija..." Si no es a ella, a quien se lo dedicoooo?????

    Gracias y besos!!!

    Marianela

    ResponderEliminar
  3. Obvio!!!

    A veces nos dicen unas cosas que....madre mía....

    Besos Marianela!

    ResponderEliminar
  4. Brillante, Ve! Ojalá tus pataletas lleguen. Hacen falta mujeres como tu para cambiar el mundo!
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Emma!!!!
      Queda mucho camino pero creo que cada vez somos más quienes optamos por poner nuestro granito de arena para cambiar el mundo!!!!
      Y estoy segura que los lograremos!
      besos besos y más besos

      Eliminar
  5. Mi favorita desde hace unos días es: ese es el problema que estas muy pendiente de tus hijos, con siete,seis, y cuatro años, como no !!! me gusta tu pataleta !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que deberíamos anotar todas esas frases , porque al leerlas resultan ya más cómicas que ofensivas...
      Pues claro q estas pendiente de tus hijos pequeños! es tan obvio que causa gracia, pero en fin... es la parte fea de optar por criar a tus hijos con respeto.
      Gracias por tus palabras Sofía!
      Besos y a seguir así, como te dicta el corazón.

      Eliminar
  6. Hola! me ha encantado tu pataleta, porque yo opino lo mismo que tú desde que nació mi hija, ella es la que me ha enseñado cómo ser mejor persona. Continuamente tengo las mismas pataletas. Otra frase que me han dicho: es que la malcrías mucho, la tenéis muy sobre protegida,...¿por qué lo diran porque la llevo dentro de una burbuja?!! puede ser! ¬_¬
    He tenido y tengo que aguantar de todo, pero su papá y yo seguiremos educándola desde el respeto, el amor y la crianza desde el corazón.
    Ponemos nuestro granito de arena en ellos, y ellos seguro que lo harán con sus hijos, poquito a poquito cambiaremos la forma de educar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Sí!!! El camino es así, lento pero seguro!!!
      nuestros hijos crearán una sociedad mejor!!
      Ánimo ante las críticas.
      Mil besos y gracias

      Eliminar
  7. Que buena manera de estrenar mi cuenta de gmail con este comentario...Hola Ve!
    Sigo tu blog y me encanta leerte. Hoy me animo a comentar tu pataleta...
    No sabes cuánto te entiendo, y si encima tienes lo que y quienes te desafían tan a la vista y a la orden del día, me imagino que aún es más difícil no sentirse herida o atacada!
    Yo también estoy en ese proceso de aprendizaje, dominar mis emociones para no sentirme herida al ver las formas de actuar de los demás, sobre todo aquellas que no comparto y por otro lado, saber a quien decir lo que creo es la mejor forma de recibir y criar a los niños.
    Creo que algo ya he aprendido...no es fácil a veces, pero tiene que ver con NO JUZGAR y ACEPTAR. Entender que cada uno vive como vive, y actúa como actúa porque tiene que pasar por ello.
    El Yoga me ha ayudado mucho en ésto, Ahimsâ (el 1º principio del Yoga) significa no violencia, no daño, no injuria, inofensividad.
    No-violencia, benevolencia, amabilidad, consideración, compasión hacia todos los seres vivos, por uno mismo y por los demás, en especial los indefensos, los inocentes, los que están en apuros o en una situación peor que la nuestra: y creo que mucha de esa gente que.hace comentarios hirientes, o se comporta con violencia está en una situación peor que la nuestra, sobre todo su conciencia, la cuál aún no ha despertado. Pues...PACIENCIA Y PERDÓN.
    Mientras tanto, nuestro granito de arena, con nuestros hijos y ayudando a despertar conciencias, siempre desde el respeto y el amor.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gusto leerte por aquí Roxana!!!

      Gracias, gracias y gracias. Creo que me voy a hacer una gran pancarta con esas enseñanzas que me has dado:

      NO JUZGAR Y ACEPTAR
      PACIENCIA Y PERDÓN

      Traeré a mi mente esa idea de que el que ofende, el que me hiere tal vez esté en peor situación que yo y trataré de no actuar de forma arrogante ni prepotente en respuesta, y tratar de comprender y perdonar.

      Despertar conciencias desde mis actos y no responsabilizar a los demás de mis pataletas.

      Gracias por tus palabras y mil besos familia!!!

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Creo que afortunadamente somo muchos los padres y madres que te entendemos y compartimos tu indignación. Yo estoy segura, (espero no ser una ilusa), de que la crianza está cambiando, de que somos muchos los que creemos que los niños son ante todo personas a las que hay que tratar con amor y respeto. Tengo una hija de 20 meses, y desde hace unas semanas, no dejamos de recibir frases por parte de nuestro entorno de que la niña debería ir a la guardería para que se vaya preparando para el cole (no sé por qué no dicen ya directamente, para que se prepare para el mundo laboral), que está enmadrada, (lo grave sería que quisiese estar todo el día con la charcutera), que tiene que socializar más allá del parque, (no tengo claro a dónde nos quieren mandar a socializar) Por no hablar del tema de la lactancia, claro. Ya te puedes imaginar. Veinte meses y todavía le da a la teta, que ya no alimenta, que solo es capricho y vicio (si le metiese un biberón de leche de fórmula, seguro que nadie protestaba).
    Yo muchas veces me paro a pensar en cómo me sentiría si alguien me dijera las frases que se les dicen a los niños. Si me caigo en la calle y oigo decir a los que me acompañan: "No la mires, déjala que se levante sola". O si estoy triste y lloro y mi marido me ignorase. A mi han llegado a decirme que si la niña no come, que la coja por los pelos y le eche la cabeza hacia atrás. ¿Cómo me sentiría yo si me hicieran eso? Parece que los niños ni sienten ni padecen.
    Lo que la gente tiene que entender es que estamos criando personas. Y cuando la gente entienda eso, todo irá mucho mejor.
    ¡Nosotros podemos! Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. ...si el adulto dejase de ver al niño como un ser inferior todos esos casos q expones no se darían... meter las cucharadas hasta tocar la camapanilla, llamarles caprichosos, que se caigan y encima les caiga una palmada de premio... eso a su marido, su amiga o su vecina del 5º seguro que no se lo harían pero claro, aún bebé Sí. ...

      Seamos positivas, veamos lo maravilloso q es el mundo desde otra crianza mas natural y respetuosa.

      Ánimo con tu familia, gracias por tus comentarios y besos

      Eliminar
  10. Esto llega a ser cómico como bien dices Ve...pero bueno, supongo que la llave para no sentirnos impotentes y angustiadas ante todos esos comentarios son lo que mencionaba Roxana, aceptar y comprender sin juzgar y perdonando...a veces es difícil (sino casi siempre) cuando te tocan las narices...pero habrá que intentarlo...pero que vuestro ánimo no decaiga!! Una educación diferente es posible...a mi cuando me toque la pondré en práctica tambien!!!

    Saludos desde carmenchictime.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es posible!
      querer es poder!
      seguro que cuando te toque lo harás bárbaro!
      bicos

      Eliminar

Coméntame lo que quieras, sólo recuerda ser respetuos@