miércoles, 21 de agosto de 2013

CONSEJOS PARA LA ESCUELA INFANTIL (2º PARTE)

Ayer di unas pautas para elegir escuela infantil, y mi intención era la de continuar el tema abordando la incorporación a la misma o período de adaptación pero creo que aún podemos sacar un poco más de jugo a las pautas.

Una de vosotras en un mensaje a mi correo electrónico me puso en alerta de algo no había llegado donde quería , de que tal vez todo fue muy superficial. Me preguntaban "¿Por qué es malo que los juguetes estén muy nuevos o con dibujos de disney?"

Allá vamos.

Buscamos una escuela que se preocupe por tener niños y niñas felices, que aprendan ¡por supuesto! pero es que están en una etapa de absorción total , todo es información, todo es concepto, todo aporta, por tanto al buscar escuela más que saber qué conceptos van a aprender (que los aprenderán igualmente aunque no asistan a la escuela infantil) debemos atender al cómo la van a hacer. Por eso debemos conocer la metodología de un centro.

Cómo está ese centro es un indicativo de si es una escuela con vida o si tal vez no están "vendiendo la moto". 
Imagínate una actividad no dirigida sino propuesta (lo que buscamos) sobre un centro interés que haya surgido, por ejemplo las plantas. Imagina un aula de 2-3 años con 20 niños y niñas explorando a la vez con tierra, macetas, semillas, plantas con flor, plantas sin flor, regaderas, agua.... Imagina que tienen una sóla educadora para toda la clase. ¿Visualizas? Por eso mismo es imposible que todo esté impoluto.
Sigue imaginando y piensa que, al día siguiente, con esa maravillosa pasta de tierra agua y flores deciden plasmar en un mural el trabajo de exploración anterior...¿crees que de ahi puede salir un dibujo de la bella y la bestia? Pues eso. 

Si, por el contrario, imaginamos esos mismos niños sentados en sus sillas (los 20 a la vez) durante toda la mañana para hacer una ficha sobre las plantas. "Pon un gomet amarillo en el centro de la margarita y colorea el tallo de verde", esa es la premisa. Cada niño tiene su color y su gomet, además de su folio con una margarita dibujada. En 4 segundos todo está recogido y limpio. Bueno, como sobra toda la mañana con la pintura verde la "profe" puede acabar de pintar el traje del Peter Pan que decora la pared. ¿Véis la diferencia? 

Me atrevo a preguntar... ¿qué grupo crees que tiene el concepto de qué es una planta o una flor de ambos?

Otro indicativo sería , como bien decía Lidia de Lío Lía, la altura de las cosas. Cuando un bebé comienza a gatear quitamos las figuritas de cristal de su altura, cuando se pone en pie las subimos más hasta que no suponen un peligro. Si en un aula de una escuela los puzzles, los muñecos, los colores están a tu alcance sin agacharte lo más mínimo probablemente no lo estén para tu hijo. Es él quien debe usarlos y decidir cuando quiere hacerlo, sino llega alguien decide por él.

Los mismo ocurre con el tiempo de juego libre. Los niños necesitan mucho juego libre y movimiento, es necesario que lo tengan y que sea sufuciente, y para mi, 15 minutos antes de comer no bastan. Y por supuesto que cambien de espacio, ya no digo al exterior porque según las zonas el clima es más o menos propicio, pero, al menos, a un salón más amplio y con distintos juguetes que los del aula.

Las entradas y salidas del centro me parecen igualmente importantes. Particularmente los centros que no te permiten recoger a tu hijo en su interior, sino que te dejan en el recibidor y alguien los lleva y los trae no me gustan. Una cosa es la seguridad y otra es ocultismo. Además, necesitas una información sobre cómo ha estado tu bebé esas horas sin ti y es su educadora quien debe dártelas, los cuadernitos o agendas de  si comió, si defecó y observaciones... ¡me ponen muy muy muy enferma! La relación familia - escuela es necesaria. Yo con mis amigos y familiares no me comunico por notitas (por más que el whastapp se empeñe jejeje) y con las personas que atienden a mi hijo menos.


En definitiva, buscamos un centro infantil de verdad. Donde haya vida infantil, donde haya adultos responsables y familias participativas... ¿lo has encontrado?

Mi sueño sería montar mi escuela....ainsss....ya la veo.....en mis sueños , precisamente jejejej

6 comentarios:

  1. Jeje me encantó la super explicaciòn de los dibujos disney.

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  2. te ha gustado? jejejeje me basé en tu comentario, ya sabes que ha llamado la atención a muchas!!! besis

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  3. ola ve!
    me atrevo a escribir dende un punto de.vista interno diferente ó de educadora...como directora-xerente...da escola infantil que creei hai xa sete anos...todo o que comentas me parece moi ben,tema fichas máis que de acordo,experimentación (a base do noso proxecto educ en caracol) e demais..solo quero comntar sobre o tema do ocultismo ó q fas referencia pq nn estou moi de acordo...no noso cole entregan e recollen ós peqes na entrda non pasan a aula pero x motivos d seguridade,recordo q no post anterior falabas algo disto cando os papás visitabn a escola antes d comezar o peque...tamen e un lio o tema d falar cada pai con cada educadora,x varias razons pero sobre todo o tempo...o sinto...eu tamen son nai...e encantame falar coa profe de Mateo ainda q sepa o q fan en cada momento...pero a axenda encantame,iso si,nos en caracol temos unha feita x nos,as profes,q facilita a comunicacion casa-escola pq esta moi bn plantexada...bueno,q me lio...noraboa x este blog estpu enganchada...temos q qedar q sei q temos moitos ptos en comun...animo a todas as familias q en set comezan unha nova etapa da man do seu peque na escola infantil...paciencia con todo...as profes tamen estamos nerviosas e para nos tameb moitas cousas son novas pero sabede q faremos o mellor porque todo sexa mais agradable para todos!! feiz setembro!!!

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  4. Qué bien Rebe!!! un punto de vista completamente nuevo hasta ahora: mamá+educadora+directora-gerente.....

    Si es cierto que padres entrando y saliendo puede suponer un problema de seguridad. Yo ya estoy acostumbrada a trabajar asi pero es cierto que si las familias no se conciencian bien pueden que no funcione.

    ¿Una agenda personalizada por vosotras? Pues me parece buena idea, y que el personal disponga del tiempo necesario para cubrirlas también, porque si algo escasea en la profesión es tiempo para hacer todo lo que queremos con unas ratios como las actuales.

    Y me uno a esos ánimos a quienes se animan a llevar sus pequeños a la escuela infantil, si encuentras el lugar en el que encajas será una buena etapa.

    Muchas gracias por tus comentarios!!! Besos a Mateo!!

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    Respuestas
    1. AINARA ( MAMA DE ANDRÉ) HOLA!! Primero darte la enhorabuena por este viaje tan maravilloso!! Me gustaría poner mi granito de arena en base a mi experiencia como educadora y mamá.
      Ahora estoy trabajando en la comunidad valenciana , en una "escoleta" municipal en Gandía , aquí trabajamos por rincones, lo que me encanta, los niñ@s van rotando por el aula libremente , también contamos con unos proyectos e unidades muy interesantes...para mi gusto sobran fichas, aún se está luchando con ese tema , estoy totalmente de acuerdo contigo , los niños deben experimentar , vivenciar y crear libremente...
      La familia está muy presente en el centro, dónde colaboran en talleres, proyectos , fiestas...y eso es maravilloso! también hemos creado un blog en cada escuela dónde plasmamos lo vivido en el día con algunas fotos o vídeos dónde los papás pueden compartir esas experiencias.
      Aquí la bienvenida y recogida de los niños se hacen en el aula , yo no estaba muy a favor por el tema de descontrol y seguridad, pero estaba equivocada se crea un clima de confianza y los niños aprender a respetar su espacio y turno , lo único malo es que la recogida se hace larga(dan 30 min d margen),pero puedes hablar con cada familiar pues a mi la agenda no me llega... jijiji. Un besito de una bloguera...mi sueño vero también es crear mi escuela ideal....

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    2. Somos unas soñadoras Ainara...y es maravilloso!!!! con más años, más experiencia y alguna arruguilla más (en tu caso cero!) estamos como cuando nos reuniamos en la cafetería en el recreo de clase eh??? Llenas de ilusiones, auqnue yo, con un punto de vista totalmente diferente a cuando tenia 20 años (por suerte, evolución creo que le llaman jiji).

      Ojalá tengamos suerte, y que en Gandía y en Vigo surjan escuelas maravillosas llenas de ilusión.

      Yo también creo que la participación de las familias es fundamental aunque reconozco que romper moldes es dificil, y hay que saber gestionarlo muy bien.

      Por lo que cuentas de las escoletas tiene un aire con las galiñas azules no?

      Espero tooooodos los comentarios que quieras compartir.

      Besos

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