sábado, 12 de julio de 2014

FENOMENOS PARANORMALES

Hace tiempo que vengo observando un fenómeno curioso... sé bien que esto suele darse en parques, en la puerta de la escuela,  en la sala de espera del pediatra,  incluso en la sobremesa de las comidas familiares. .. pero el fenómeno se extiende!!!! Cuidado!!!

¿Qué fenómeno?  No sé bien como definirlo... no sé si hablar del fenómeno "madre a la defensiva" o "madre competitiva"....

¿Dónde se está extendiendo?  En los grupos y foros de crianza respetuosa.  ¡Sí!  ¡A flipar!

Yo estoy, tristemente,  acostumbrada a oir en el trabajo,  en la calle,  a veces hasta en el entorno familiar frases del tipo "yo le di biberón y bien hermoso q está" "déjalo llorar que tampoco pasa nada. Los míos no tienen ningún trauma" "¿duerme contigo? Mi bebé duerme perfectamente en su cuna desde los 3 meses! Y tan tranquilo" "Yo le castigo y mira cuánto me quiere"... etc etc

No me explayo que ya nos las sabemos todas.

Pero,  de verdad,  que en los grupos donde el eje o interés común es la crianza respetuosa,  o profesionales como Rosa Jové,  Carlos González. ..cuando leo esos comentarios... ahí es donde empiezo a creer que he perdido la cordura.

Hoy he leído uno de esos ya típicos mensajes cuyo  encabezamiento es : "Hola a todas,  me voy del grupo y sólo quiero añadir que..." y ahí,  justo ahí salta la bomba.

Que si fulanita ha sufrido mucho con los comentarios sobre los inconvenientes de la leche de fórmula pues se la dio a su hijo, casi que acojonada por si alguien iba a su casa a tirarle el biberón por la ventana o algo,  y al final se ha dado cuenta de que es lo mejor que podía hacer.

Que si su pediatra es la mar de coherente porque, ante la crianza con apego,  responde que lo que hay que hacer es educar y que ella misma cree que si, que hay que prepararlos para la vida que nos da "una de cal y otra de arena" ya desde la cuna.

No vaya a ser feliz la criatura más de un mes seguido por dios! A ver si luego va a ser un antisocial o algo peor, un antisistema!

Que no colechan pues allá va la intimidad de la pareja,  que no portean que es fatal para el bebé, que su parto fue cesárea a dios gracias....

Ufffff ¡STOP! HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

Yo no conozco ningún libro donde aparezca el decálogo de la madre (que cria con apego) ideal.

Yo no he visto nunca que nadie me obligue a parir en casa, a portear, a colechar, a dar teta, a usar pañales de tela, a dar masajes shantala,  tener mi casa como un aula montessori o ser vegana. ¡No!

Por favor...estamos perdiendo el norte.

En la crianza respetuosa,  la crianza intuitiva y natural, el apego no debe haber cabida para las imposiciones ni la intolerancia. Y no la hay, por lo tanto es que algo estamos o transmitiendo mal o comprendiendo peor.

Los libros,  los blogs, las webs... sobre este estilo de crianza dan información de aquello que consideran lo mejor para el bebé,  desde el punto de vista más natural y amoroso.

Es lógico que, por lo tanto,  se den a conocer los múltiples beneficios de dar la teta más allá del calostro, del dormir con tus hijos, de llevarlos pegados a ti, del no dejarlos llorar, de no enseñarles a gritos o golpes... repito: dan información.

Tú la lees, la asimilas, te despierta (o no) algo dentro...y decides, pruebas y haces aquello que se adapta a ti y a tu familia.

Si no has podido dar pecho, tener un parto natural,  dormir con tu bebé. .. lo siento. Mucho.  Pero no culpes a los demás de ello. Menos aún a madres que si lo han logrado o creen en ello.

Entiendo que sea la frustración la que empuje a algunas a tachar a otras de "talibanas" de la teta o de todo lo demás,  pero ese no es el camino. Las carreras de madres son las competiciones más terribles que conozco.  Sobre todo porque te incluyen en ellas sin querer participar.

Yo conozco (y tú también,  seguro) madres amorosas que adoran a sus hijos y los crian con amor,  afecto y respeto y no han dado el pecho ni saben qué es un meitai. Conozco madres que portean y tienen sus casas como auténticos paraísos infantiles y, sin embargo,  gritan y castigan....

No sé si me explico....

Que no. Que no hay normas que seguir a pies juntillas. Que no tenemos que ser todas iguales,  porque no lo somos y mucho menos lo son nuestros bebés.

Que ya vale de malos rollos. 

Que si has leído a Carlos González no me creo que me digas que la fórmula es igual que la lactancia materna.

Que si lees a Rosa Jové no creo que defiendas el cachete "a tiempo".

Que no.

Creo que ya he encontrado el nombre para el fenómeno. .. "Madres como pulpos en garajes".

Perdidas entre la información,  tal vez asustadas por no dar la talla a un listón que ellas mismas se impusieron pero que culpan a otros de no alcanzarlos.

Y tal vez esté sonando poco tolerante, pero es que una ya no puede dejar de oir críticas a su estilo de educar y criar ni su propias "tribus virtuales"....

Hale...ya me he "desahogao" por hoy...

13 comentarios:

  1. He caído aquí de casualidad y me encuentro con este post que New ha gustado muchísimo! Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices. Me da pena que estemos todas aquellas la defensiva y luchando para imponer nuestro criterio. Ya es difícil sobrevivir cada día con nuestra maternidad y circunstancias especiales como para añadir remordimientos o culpabilidad....
    En fin. Gran post.
    Hay que pensar que no hay un premio al máster cómo madre... Serán tus hijos el resultado!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Virginia (por cierto, te llamas como mi hermana! ).

      La verdad es que tenia miedo a no haberme expresado bien y parecer que yo misma soy intolerante con otras mamás. Pero creo que hay un límite que no se debe cruzar y es el de acusar a otras, culpar a los demás de tus decisiones.

      Efectivamente, ninguna vamos a ser la madre del año pero todas queremos ser la mejor madre para nuestros hijos.

      un besito

      Eliminar
  2. Pues yo no lucho ni intento imponer mi criterio en ningun sitio. Leo, analizo y saco conclusiones. El instinto se cada madre es la mejor guia del mundo para una infancia feliz. De acuerdo contigo que tambien estoy harta de encontarme madres o grupos que intentan imponer con mayor o menor sutileza sus propios criterios. Pero sin echar por tierra otras practicas, por favor, que a otras madres le dan buen resultado. Me uno a tu grito de Basta Ya!!!un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana María!

      Lo mejor es informarse y quedarnos con lo que nos sirve. Al final todas tenemos el mismo objetivo: criar hijos felices.

      un beso

      Eliminar
  3. Totalmente deacuedo. LLega un punto en que se hace creer que sólo exsiste teta (para mi es lo ideal), bandoleras de porteo, colecho... pero es que cada un@ alimenta, pasea o duerme a su hij@ como cree que debe de hacerlo, nadie es mejor que nadie ni debe imponerse tal lema, ni acusar a nadie de mala madre por opiniones ni decisiones diversas. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto.

      Hay muchas herramientas para criar con apego pero no tenemos porqué utilizarlas todas si no nos va. Tampoco hay q acusar a quienes si las utilizan de extremistas ni nada parecido.
      En el equilibrio suele estar el éxito pero para cada una será diferente. Yo he porteado pero no siempre, he tenido que utilizar la escuela infantil... y no por eso me considero mala mamá ni critico a las q han porteado y dejado su trabajo para estar con sus bebés.

      Vi que me has buscado por Facebook, te animo a que te unas a mi página La maestra de mi mamá en la misma red social.

      Besos

      Eliminar
  4. Soy de la misma opinión.

    Me harté de oir que cómo se me ocurría seguir dándole teta a mi hija si ya tenía 2 años y medio... ¿cuándo te pedí tu opinión?? ella era feliz, y yo más al verla contenta! ¿Cómo que a veces duerme con ustedes? sí, a veces, cuando tiene pesadillas o simplemente no se puede dejar dormir, ¿les molestará eso a los demás? (a nosotros no), que qué crueles somos porque con 3 añitos ya ayudaba a poner su vasito de plástico en la mesa a la hora de comer... sacrilegio! grrr, al final, a cada niño lo cuida y cría cada padre/madre como mejor cree y puede, y en eso estoy de acuerdo, siempre que se respeten unos límites -no pegar, no chillar, no malcriar y querer mucho...-

    me ha encantado y, con tu permiso, por aquí me quedo!
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada y halagada de que te quedes por aquí, espero que encuentres artículos de tu interés y que entre todas sigamos trabajando para alcanzar nuestras metas como mamás y mujeres.

      besos!

      Eliminar
  5. El problema no está en la crianza mi querida Ve De la Iglesia sino que parte del nulo aprendizaje que nos han dado sobre la gestión de nuestras emociones. No sabemos identificar las cargas que nos obligan a ser perfectas y no sabemos cómo romper esos patrones de comportamiento tan interiorizados y que, como adultos, ya no recriminamos sino que echamos mano de ellos, unas veces por miedo, otras por desconocimiento, otras para evitar el que dirán y otras por cabezonería y orgullo. Nos hemos convertido en victimas, olvidando nuestras necesidades principales que hacen que, primero nosotras estemos bien para luego transmitir ese "bien" a nuestros hijos. No sabemos que para criar, necesitamos una base sólida, tanto mental como emocional y cuando lo descubrimos, no queremos mostrar esa falta o debilidad y nos agarramos al que "a mi me lo hicieron y me fue bien" (si te fuera bien no estarías así de insegura ahora) o al "no sé a quién llamar ni que decir. Es más fácil dejar pasar los días, bloqueadas, locas entre cientos de blogs e información que interpretamos como nos da la real gana pero nunca como es realmente. Si queremos generar cambios en nuestra vida ( y eso conlleva hacer cambios en la sociedad), primero tenemos que observarnos a nosotras mismas y eso, es lo que nadie hace. Todo el mundo critica al vecino pero no ve lo que tiene en casa. Hasta que no asumamos que somos una generación jodida que si quiere, puede cambiar muchas cosas, nuestros hijos serán aún peor que las generaciones anteriores. Tenemos información que nuestros padres no tenían, herramientas en nuestras manos para dar estabilidad y seguridad emocional a los niños del futuro, etc pero mientras sigamos queriendo hijos perfectos, que hablen 5 idiomas, que sepan tocar el piano, nadar, bailar e ir desde bebés a clases de estimulación temprarna (llévalo a la montaña cada domingo ya verás como se estimula solo y a ti te quita la artrosis de estar 10 horas en la oficina) seguiremos yendo de culo. Si queremos retomar el pasado, que no sea para dar leche de fórmula o un cachete sino para darles a los niños el espacio que se merecen. Ese espacio + todas las herramientas que tenemos ahora = crianza feliz. Pero tenemos que empezar por nosotros, y eso los adultos no lo llevan nada bien. Un beso bonita!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, tenemos que empezar por nosotras mismas.

      un besazo!

      Eliminar
  6. Por cierto, el grupo del que hablas, ha perdido el norte ya hace mucho. ;)

    ResponderEliminar
  7. Me encantó Ve! Muy bueno, estoy de acuerdo con lo que dices y comparto la opinión de Mamá Golondrina, para "criar bien" y trasmitir el bien es fundamental primero estar bien con nosotros mismos. Igual que sucede en la religión y muchas disciplinas, muchos se fanatizan perdiendo el rumbo, se pierden en el camino por no tener realmente clara la meta. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en todos los aspectos de nuestra vida debemos comenzar por trabajar de dentro a fuera para alcanzar las metas.

      un beso Ro!

      Eliminar

Coméntame lo que quieras, sólo recuerda ser respetuos@