lunes, 19 de mayo de 2014

PARA QUE SE ACOSTUMBRE

Yo tengo vacaciones en agosto. Si el día 15 de ese mes alguien me dice que debo ir un par de horas al trabajo cada dia "para que me acostumbre" a lo que me espera en septiembre creo que me río en su cara.

¡Todo el año currando alli metida para que no me dejen disfrutar mis merecidas vacaciones!  ¡Estaría bueno!

Seguro que me entendéis ¿verdad?

Sin embargo con los niños no se actúa del mismo modo.

A un niño se le ponen deberes de verano. Para que mantengan el ritmo. A los adultos no.

Hay un sinfín de cosas que imponemos a los niños con la excusa de que " se acostumbren".

Aquí va mi ranking de barbaridades que se hacen "para que se acostumbren":

1. El number one, por ser el primero en aparecer, el primero que te estampan a veces cuando llevas pocas horas siendo mamá: DÉJALO LLORAR, que se acostumbre. Pero...¿a Qué demonio tiene que acostumbrarse?  A no ser que se dedique a ser plañidera (y creo que ya no se estila) ningún adulto sano llora desesperado varias veces al día sin que nadie se acerque a darle consuelo. ..pero a un bebé Sí.

2. NO LO COJAS EN BRAZOS, que se acostumbre. No conozco a ningún mayor de edad que vaya en brazos de sus padres al trabajo, al cine, a pasear... créeme,  antes de lo que piensas tu hijo dejará tus brazos y asi estará el resto de su vida, caminando independientemente. ..de verdad es necesario dejarlo con pocos meses en una silla, en la trona,  en el suelo??

3. LLEVALO A LA ESCUELA INFANTIL, para que se acostumbre. Vamos a ver... la escuela infantil debe ser un recurso para aquellos que no tengamos otra alternativa.  Si a lo que te refieres es que, a partir de cierta edad, consideras que tu hijo debe pasar más tiempo con niños,  haciendo actividades. ..llévalo al parque, a la playa,  al zoo... No porque antes institucionalices a tu hijo va a ser un Nobel.  Es más. ..si entrar en la escuela infantil ya va a ser doloroso por la separación que supone. ..qué pasará cuando lo hayas "acostumbrado" y a los 3 años vaya a otro cole? ¿No crees que será peor? Aunque tal vez ya haya asimilado que llorar y protestar no le va a servir y se resignará a ir al cole.Entonces dirán que "el hijo de fulanito fue a la escuela infantil y ahora va al cole encantado!  Y no coge ni un catarro!". Lo de los catarros es otro tema,  claro. Pero lo de acostumbrarse....ejem ejem. Lo pongo en duda.

No es necesario que nuestros hijos se acostumbren a estar sin nosotros antes de tiempo. Por más estereotipo que nos quieran imponer, por más cochecitos, escuelas, biberones etc que nos quieran vender lo único cierto es que lo que se deberían acostumbrar los niños es a sentirse amados y respetados.

12 comentarios:

  1. Al latex! Que se acostumbre al latex!! Y les enchufan un chupete.....

    ResponderEliminar
  2. .......para luego quitarselo a la fuerza y después que se acostumbren a dormir sin el a los dos años.
    Ya me sugirieron que le demos el latex a Julieta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El látex!! alucino en colores.
      Pues le dices que las alergias la látex se dan a causa de uso a edades tempranas y/o uso excesivo de los mismos. ¡Te lo dice una alergica al latex! y es una tortura aunque pueda no parecerlo,,,

      Eliminar
  3. Me ha encantado!! La gente como que tiene esa frasecita en la punta de la lengua cada vez que ven a una madre con un bebé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellos sí que deberían dejar de aconsejar para "ir acostumbrandose" jejeje. Besos

      Eliminar
  4. Yo estoy hasta las narices del "para que se acostumbre" que mania de hacer sufrir a los mas pequeños......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El respeto al niño es algo tan olvidado....pero seamos positivos, poco a poco, todo va cambiando.
      Besos

      Eliminar
  5. Lo siguiente son los deberes, para que se acostumbran a sentarse un rato y estudiar O_O. En infantil tienen que aprender jugando, tocando,viendo, experimentando. Y cuando tengan que estudiar que lo hagan porque les está y sin memorizar, no porque los "acostumbramos" de pequeños.
    Me encanta tú blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmela, no puedo estar más de acuerdo contigo.
      Te agradezco tus visitas a mis post, son humildes, sencillas pero las hago con el corazón.
      Besos

      Eliminar
  6. "Para que se acostumbren" creo que es una de las frases más manidas de la historia tristemente. Muy buen post que como siempre hace reflexionar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo creo q un niño donde mejor está es con su familia , pero conozco casos en los q la familia en su intento d dar lo mejor , hacen lo peor. Y hacen niños demasiado consentidos y egoistas a los q nunca dejan q se pueda frustrar. Y tenemos q aprender a superar pequeñas frustraciones como escalones q nos ayudaran a superar otros mayores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días airun, en primer lugar no seré yo la que juzgue a las familias ni ponga etiquetas a los niños de consentidos o egoistas. Creo que un niño pequeño (de los que yo hablo) no es merecedor de tal adjetivo principalmente pq su momento evolutivo está en fase de maduración y no es posible exigir comportamiento de adulto. En segundo lugar pienso que un niño criado con apego es un niño sano y equilibrado, que se enfrentará a las frustraciones de la misma forma. No creo en hacer sufrir a los niños antrs de tiempo sin motivo y mas en concreto, cuando no están biologicamente preparados para ello.

      un saludo

      Eliminar

Coméntame lo que quieras, sólo recuerda ser respetuos@