martes, 25 de febrero de 2014

¿LIBRE?

Finales de febrero y principios de Marzo son días de matrículas de escuelas infantiles y coles. 

En nuestro centro ya vemos a diario largas colas de familias interesándose por los requisitos. 

Me escama que pocos, muy pocos piden ver el centro,  o piden el proyecto educativo,  para decidir dónde dejar a sus hijos suelen inclinarse por la cercanía de la escuela o la tarifa de la misma. Que no digo que no haya que tener en cuenta ambos aspectos,  pero no perdamos el poder como padres de elegir de qué forma van a tratar a nuestros bebés.  Muchos pasarán allí hasta ocho horas diarias (en nuestra Comunidad Autónoma las escuelas infantiles públicas no permiten que los usuarios pasen allí más de ese horario, y creedme si os digo que hay a quien no le cubre necesidades), es vital que sepamos cómo van a estar nuestros hijos, con quién,  qué actividades realizan, de qué manera, etc.

Hay quienes, a  mediados de curso se tiran de los pelos porque no encajan con las normas,  con el estilo, y la verdad es que, podemos equivocarnos, pero aún más cuando no hemos preguntado lo suficiente. 

Los padres, las madres hemos delegado o nos hemos dejado robar en muchos casos el derecho de criar a nuestros hijos.  Nos dicen que los llevemos a la escuela para socializarlos... para que no estanquemos nuestra carrera laboral... para sentirnos libres... y nosotros nos lo hemos creído. 

¿Piensas que las guarderías y escuelas de menores de 6 años existen para el bien del menor?

Yo no.

¿Crees que son el mejor sitio para educar a un bebé? 

Yo no.

Yo creo que nos han vendido "una gran caca pintada con purpurina" como dice un personaje de una conocida serie televisiva. 

Nos brindan lugares con paredes pintadas de colores, con educadoras vestidas con batas o uniformes bonitos,  le ponen columpios (de plástico), construcciones (de plásticos), y nos dicen que ahí los bebés aprenderán a comer de todo, a dormir solitos, a compartir, a jugar con otros,  a obedecer, a ir en fila...y nos parece bien.

Lo que en realidad quieren es que tú,  adulto, puedas disponer de horas sin cargas familiares para trabajar.

Para producir. 

Mientras tanto tu hijo ya está interiorizando que debe acatar, no salirse de la norma, callar... para ser otro sumiso del sistema. 

De hecho, el pasado curso, leí un artículo en un diario gallego explicando que dan prioridad para acceder a plazas públicas de 0-3 años a aquellos cuyos padres trabajen ambos. Puedes leerlo en La Voz de Galicia.

¡Oh, qué agradecidos estamos! ¡Cuánta lógica!  ¡Si papá y mamá trabajan a ver donde dejan al bebé!  Y en los tiempos que corren. .. necesitamos dos sueldos para vivir. 

¿Eres más libre así? 

Yo no.

Libre sería si pudiera elegir quedarme a criar a mi hijo en casa, no que me ofrezcan dejarlo con 16semanas a una perfecta desconocida.  

Libre de poder atenderlo cuando esté malito y no tener que doparlo a dalsy o similares mientras yo me voy a "ganar el pan" (si, esto pasa a diario).

Libre de poder decidir porque para eso lo he parido....ah bueno, es cierto,  ahora ya hasta parir tiene un protocolo y , aunque no quise, me hicieron episotomía. Y tuve suerte.  Otras tuvieron que aguantar que les dieran chupete, que los separaran horas...sin consentimiento porque "es lo que hay que hacer"
Con todo este discurso igual me he dispersado un poco.... mi intención es despertar, ayudar a las familias que sí quieren ser conscientes de su crianza y de la educación de sus hijos pero no nos queda otra que tirar de centros educativos. 

RETOMEMOS NUESTRO PODER

No me cansaré de decirlo. Ya en otro post reivindiqué esa necesidad de decisión en BUSCANDO COLE.

PREGUNTA,  BUSCA, LUCHA porque la educación y crianza de tus hijos es VITAL.
porque todos nos merecemos una educación (infantil, primaria, secundaria. ..) RESPETUOSA y CONSCIENTE
.
Contigo me siento libre
No es imposible. 

Está en nuestras manos cambiar poquito a poquito el mundo.

Una conciliación real.

Una educación respetuosa.

Un mundo mejor

4 comentarios:

  1. Me ha encantado el post! Nosotros somos de esos papas que no estabamos conformes con nada de lo que veiamos cuando llegó la hora de que nuestro hijo empezara el cole..dimos mil vueltas,visite todos los colegios publicos y concertados que estaban en nuestra zona y que podiamos"elegir" y alguno privado tambien...y nada nos convencia: horarios,uniformes,rutinas,disciplina...lo mismo para todos los niños,sin pensar en sus diferencias
    Pero entonces,ya decididos a quedarnoslo en casa (aclarar que aunque disfruto de mi hijo al 100% y no me hubiera importado, el queria empezar el cole) encontramos un proyecto educativo libre,una casa en la huerta,con naturaleza,unas acompañantes maravillosas,unos principios que encajaban a la perfeccion con lo que queriamos para nuestro hijo,y unas cuantas familias muy implicadas con el proyecto y muy preocupadas por la situacion de la educacion actual.
    Estamos encantados con la evolucion de nuestro hijo,y de nosotros como padres. Con esto vengo a decir que hoy por hoy si se puede elegir,que vamos despertando poco a poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegro que te haya gustado el post Yanira.

      Es genial que hayais encontrado una escuela libre...la verdad esque, poco a poco, vamos abriendo la mente a nuevos espacios educativos lejos de uniformes, exámenes y notas... acompañar al niño y no manipular... eso quisiera yo para todos los niños del mundo! !!

      Un beso

      Eliminar
  2. Que razón tienes y como nos han engañado, tengo suerte con mi trabajo, pero aun asi confieso y reconozco que estaría mejor en casa con mis pequeñuelos, porque de verdad es lo que siento ahora mismo. A mi sabes lo que me horroriza, mamas que no trabajan y están en casa y aun asi mandan a los pequeños a las guarderías porque necesitan tiempo para ellas y además el niño esta muy bien allí, aprende cosas, socializa con niñas..... de verdad que nunca entenderé eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica debo confesar que, aunque no comparta q haya familias que escolaricen a edades muy temprano sin necesidad , les respeto. Imagino que no tienen la información correcta, a veces hasta he intentado darles otro punto de vista desde mi papel de educadora pero he aprendido a no dar soluciones a algo que el otro no considera un problema.

      Un beso y gracias por leerme

      Eliminar

Coméntame lo que quieras, sólo recuerda ser respetuos@