domingo, 15 de septiembre de 2013

POR LOS SUELOS

Tirada por el suelo.
Creo que esta ya se va a convertir en mi postura natural.

Tirada por los suelos de la escuela y en mi casa.
Tirada por el suelo en los parques, llenita de arena en la playa, con los pantalones eternamente sucios (y si sólo fuera eso: camiseta, chaqueta,  zapatos. ..)

Vivir y trabajar con niños significa volver a poner los pies en la tierra.  Y las manos, la barriga, la espalda y hasta la cabeza si es necesario.

¿Por qué es importante esto?
Para ponernos a su altura principalmente. Los niños y niñas de menos de tres años son bastante mas bajos que nosotros,  y sus desplazamientos tampoco son los mismos.
Esto es fundamental a la hora de ambientar el aula o la habitación de tus hijos menores de tres años. 

Venga, sentemonos en el suelo.
Una vez allí debemos utilizar nuestros sentidos,  y entonces nos daremos cuenta de muchas cosas.

Esos murales chulos,  adornos, fotos, juegos que has elegido para los bebés. .. ¿los ves? Si no están a la altura de sus ojos levántate y cambialos, de lo contrario no servirán para nada. Al menos no para que estimulen a los niños. Aunque seguro que a sus padres y demas visitas les parecerán monisimos.

Más cosas...¿estás a gusto?  si quieres descansar ...¿puedes? ¿No? Ve ahora mismo a crear un espacio de descanso accesible y de fácil localización.
Si estás en la habitación de tu peque igualmente debería tener una camita tipo tatami, una colchoneta o similar donde pueda subir y bajar solo. Al margen de que practiques  el colecho,  está bien que pueda tener una zona de descanso habilitada con n un fácil acceso para ellos,en el aula puedes por ejemplo poner un dosel y unos cojines mulliditos en una zona poco iluminada.

Todos aquellos rincones o materiales que quieras que exploren deben estar a su altura. Obviamente deben ser seguros.

Incluso la salida al exterior deberían poder hacerla sin ayuda y en cualquier momento.

En este período de adaptación me he arriesgado a hacerlo, crei que sería un caos pero no.  Los niños entran y salen de clase al patio voluntariamente y no pasa nada de nada. Vuelven antes de lo que yo hubiera imaginado.

Una vez que el espacio sobre el que trabajas ya está a la altura de tus niños toca trabajarte a ti mismo. 

Cualquier actividad que quieras hacer con ellos hazla desde su nivel y de forma que exista contacto visual,  es muy importante que siempre que tu bebé o tus peques de la escuela busquen tu mirada la encuentren. Para ellos es un puerto seguro, tus ojos hablan y en ellos deben encontrar seguridad.

No recurras a la mesa "de profe" ni a sentarte por encima de ellos. Son pequeños no inferiores y las posturas que adoptemos son parte del mensaje que queramos transmitir. 

Por este motivo en las escuelas solemos trabajar sentados en círculo cuando iniciamos la  jornada o queremos compartir,  dialogar, mostrar algo....

Recuerdo que durante toda la EGB (suena a prehistoria ehhh) nos sentamos en pupitres individuales en fila de uno o de dos a lo sumo. Eramos 36. Ya ves en qué medida se acercaba el maestro a los niños. 

Ya veníamos de una etapa llamada preescolar en la que teníamos mesas similares aunque mas bajitas , claro. Yo no recuerdo jugar en el suelo, ni pintar, ni moldear, ni trabajar con agua.... todo en la mesa y sin ensuciarse.
¿Tú como recuerdas las aulas y las actividades de esta etapa?

Sólo fue en mi etapa de estudiante de integración social (allá por principios de este siglo) cuando nos sentaron de forma que todos pudiésemos vernos las caras, donde no había libros y donde tuve unos profesores que me enseñaron más que la mayoría de los anteriores.  Gracias!!!

Ahora que tenemos la experiencia es nuestro deber como profesional o como madre/padre volver a la tierra, a no sentirnos por encima del niño y a eliminar barreras.

6 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrada. Tengo que reorganizar la habitación de mi peque para cuando empiece a gatear, que falta poco. Pienso seguir tu consejo.
    Yo tampoco recuerdo ensuciarme en las clases y poder acceder a nadie más que a la nuca del compañero de delante. Es una gran reflexión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Patty.

      Cualquier cosita que quieras consultar, ya sabes donde estoy.

      Besos

      Eliminar
  2. Me has hecho recordar momentos bonitos con tu entrado. Cuando hice yoga con el pequeño en mi baja de maternidad, un ejercicio era gatear con ellos por la sala para ver el mundo desde su perspectiva. Nos explicaron también la importancia de la conexión con el suelo, y cómo al crecer se olvida cuando no debería ser así. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial lo que nos devuelven los hijos cuando nos ponemos a su altura.

      Es muy importante la conexión con el suelo como bien dices, hay que enraizarse con la tierra de nuevo.

      besos por estar ahi Lidia

      Eliminar
  3. Me ha encantado el espacio que propones y como lo propones pq tus justificaciones se basan en la logica y la sensatez !!muchas gracias por pensar asi y enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a ti por tus palabras hacia mi artículo.

    Es un placer poder transmitir mis ideas y percepciones y más sin son aceptadas de una forma tan grata como tu lo has hecho.

    Espero que encuetres mas entradas interesantes en mi blog.

    Besos

    ResponderEliminar

Coméntame lo que quieras, sólo recuerda ser respetuos@